Creación de la Secretaría

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (sedeSu) de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue creada el 8 de enero de 2010 por el Señor Rector, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, con el propósito de detonar el impulso al proceso de transición hacia la sustentabilidad en la Universidad, incorporando los principios, valores y prácticas necesarios para construir una comunidad universitaria ambientalmente sustentable, socialmente responsable y democrática.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable depende directamente del Rector y fue diseñada para abordar de manera directa los retos que plantea para nuestra Institución transitar hacia la sustentabilidad. Para su desempeño y operación está integrada por los siguientes departamentos:

  • El Instituto de Investigaciones Sociales, que aporta la formación en desarrollo sustentable, a nivel de maestría y doctorado, con sus programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y la creación de conocimiento con sus 35 líneas de investigación articuladas en dos cuerpos académicos.
  • La Dirección del Programa para la Sustentabilidad, que impulsa la responsabilidad social de coadyuvar a la formación de ciudadanos para la vida democrática e inicia sus actividades con dos programas: el Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León (OSNL) y el Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas (CREA), que comenzó sus actividades con el Foro Nacional de Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación.
  • La Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad y la Dirección de Gestión Ambiental impulsan una nueva cultura ecológica orientada a la mitigación y adaptación del cambio climático colocando en el centro de sus actividades la educación y cultura ambientales.

Consciente de la responsabilidad que tienen las universidades de colaborar de manera visionaria y pertinente en la construcción de sociedades sustentables, el Sr. Rector ha dado todo su apoyo para transformar a nuestra Universidad incorporando los valores, prácticas y quehaceres de la sustentabilidad y otorgando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable la jerarquía de una Vicerrectoría con la siguiente visión:

Visión

Ser un referente institucional en la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, socialmente responsable y democrática.


Última modificación: 6 de enero de 2017