Cuenta posgrado con nuevo modelo educativo

Novedades

rectoria

Por Blanca Medina Viezca

La Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL ofrece 154 programas de especialización, maestría y doctorado adecuados a las tendencias internacionales.

Interesada en la formación de profesionales capaces de afrontar los retos y necesidades del mundo actual, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 154 programas de especialidad, maestría y doctorado.

El Director del Sistema de Estudios de Posgrado, Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado señaló que los estudiantes que concluyen la licenciatura tienen en la UANL la posibilidad de continuar su preparación académica con una maestría o doctorado que les permita aportar su conocimiento a la sociedad.

“Dentro de los posgrados existen dos grandes ramas, las que son de investigación y las de tipo profesionalizante, donde podrán desarrollar las competencias que adquirieron en la licenciatura, pero en un grado más avanzado”, explicó el doctor Muñoz Maldonado.

“Con base en los ejes rectores que establece este nuevo modelo educativo, el posgrado cuenta con educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, internacionalización y responsabilidad social que muestren congruencia con las necesidades de la sociedad”, puntualizó.

En la actualidad, la Dirección de Posgrado tiene una matrícula de 4 mil 824 estudiantes; 419 estudiantes en los 37 programas de doctorado; 3 mil 489 en 68 Maestrías, y 916 alumnos de especialidades médicas y no médicas en los 49 planes de estudio.

De los 154 programas que se desarrollan en el área, el 67% se encuentra avalado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“A los estudiantes que están en un programa certificado por el PNPC se les otorgan becas de manutención y movilidad, lo que les da oportunidad para que tengan un sustento económico mientras estudian y realizan un intercambio académico”, explicó el especialista universitario.
En relación a la difusión del conocimiento, el posgrado tiene mil 890 profesores; mil 020 son de tiempo completo y 692 están avalados por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. “Nuestros profesores tienen una categorización de acuerdo a la edad y conocimiento en el área de investigación, con tres niveles. La mayoría de los profesores del área médica, por ejemplo, están en el nivel tres”, aseguró.

Además del SNI y el PNPC, los profesores de posgrado de la Universidad están reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), la Academia Mexicana de Ciencias y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), vinculados a nivel nacional e internacional con los sectores social, económico y político.

De acuerdo con la capacidad en infraestructura y capital humano, la UANL busca que la matrícula de posgrado aumente hasta en un cincuenta por ciento para llegar a los siete mil 500 estudiantes. “Sabemos que todas las universidades se miden a través de sus posgrados, porque el posgrado es el nivel de máxima habilitación que puede tener una persona y con lo que puede aportar mayor conocimiento y efectividad en el trabajo que está desarrollando”, puntualizó Muñoz Maldonado.


Última modificación: 14 de Mayo de 2017