Maestría en Diseño Gráfico con Orientación en Dirección Creativa

Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca

Teléfonos: 81 8400-7620, 81 8329-4250, Ext. 3277
jesus.olivaabr@uanl.edu.mx; jesus.olivaa@uanl.mx

Los requerimientos que se nos demanda por parte de la sociedad actual, las instituciones públicas y privadas de productos, servicios y las nuevas políticas de sustentabilidad en las áreas del diseño gráfico y la comunicación visual en Nuevo León, México y el mundo, están basados en dar respuesta de manera integral a las dinámicas de las realidades contemporáneas que demandan a un creativo competente y experimentado en las artes aplicadas, diseño gráfico y la comunicación visual, en su administración, innovación, gestión y la visualización de las ideas como experiencia de vida. El propósito de este plan de estudios es integrar de manera decisiva y eficaz a las artes aplicadas, al diseño gráfico y la comunicación visual no como un mero embellecimiento a posteriori de servicios, procesos y productos, sino como un activo generador de valores, un estratega propositivo de proyectos innovadores y sustentables, un orientador y solucionador creativo de problemas complejos de la comunicación visual entrelazando diferentes disciplinas y medios. Otro propósito es atender responsablemente a las necesidades que requiere la sociedad a través de una forma pública del arte, artes aplicadas, diseño gráfico y la comunicación visual que comprometa a los sistemas comerciales, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, enfatizando en el alumno de la Maestría en Diseño Gráfico con orientación en la Dirección Creativa su papel como un productor cultural, un emprendedor visionario de las realidades regionales, nacionales e internacionales de acuerdo al plan de estudios basado en el nuevo Modelo Educativo y Académico (MEyA) a partir de patrones de pensamiento innovador que permitan enfrentar la complejidad de la realidad sociocultural contemporánea.

• Tener estudios de licenciatura de las carreras de: licenciado en diseño gráfico, en artes visuales, en comunicación visual, en diseño industrial, en mercadotecnia, en comunicación o carreras afines.

• Título y cédula profesional de estudios de Licenciatura.
  • Certificado de Secundaria (estudiante ajeno a la UANL).
  • Certificado de Preparatoria (estudiante ajeno a la UANL).
  • Certificado de Licenciatura (estudiante ajeno a la UANL).

• Registrarse vía internet para pagar en el banco y presentar en el tiempo programado los siguientes exámenes de selección obligatorios:

1.- EXANI III – Ceneval, que es un examen de conocimientos generales en áreas del razonamiento matemático, lógico, verbal y otras competencias.

2.- EXCI es el examen de competencia de lengua extranjera, inglés.

3.- Requisitos de la UANL.

• Presentar título o pasantía de estudios de Licenciatura de la UANL u otra institución acreditada por ésta, preferentemente, en alguna de las siguientes áreas: Diseño Gráfico, Lenguajes Audiovisuales, Arquitectura, Mercadotecnia, Comunicación y otras, previa autorización del Comité de Selección.
  • Entregar portafolio profesional para su revisión previa a la entrevista.
  • Entregar tres cartas de recomendación institucional.
  • Sostener una entrevista con miembros del Comité de Selección asignado por la Subdirección de Posgrado.
  • Tomar curso propedéutico en el Posgrado de la Facultad de Artes Visuales (FAV).
  • Tener disponibilidad de tiempo para dedicarse total o parcialmente a la Maestría.
  • Una vez presentado el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) aprobarlo.
  • Los alumnos extranjeros deberán presentar la evidencia de la solvencia económica de un aval.
  • Tener un promedio general de la Licenciatura no menor de ochenta, sobre cien.

• Acreditar el total de las dieciséis materias del plan de estudios (80 créditos) con calificación mínima de 80 sobre 100, en un plazo no mayor de cuatro años consecutivos.
  • Realizar y aprobar el proyecto (producto o proceso) y presentar su defensa, donde se demuestren las competencias adquiridas sobre el área temática.

• Contar con la aprobación vigente del Examen de Competencia en Inglés.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento de Escolar y de Archivo, así como los de la Dirección del Sistema de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

• Presentar proyecto final en el tiempo estipulado por el plan de estudios de la Maestría en Diseño Gráfico con orientación en Dirección Creativa.
  • Asistir a la ceremonia oficial de graduación y a la ceremonia de titulación.
  • Realizar los pagos correspondientes al proceso de titulación general de alumnos de posgrado UANL.