Doctorado en Ciencias Agrícolas

Dra. Juanita Guadalupe Gutiérrez Soto
juanita.gutierrezst@uanl.edu.mx
Teléfonos: 81 1340 4399, 81 8329 4000 ext.3515
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

La formación de recursos humanos capacitados para elaborar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, así como de generar conocimiento de vanguardia en las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de Mejoramiento Vegetal, Sistemas de Producción de Cultivos en Ambientes Controlados, Sanidad Vegetal y Biosistemas y Sostenibilidad. Además, estará capacitado para difundir y aplicar conocimientos adquiridos o desarrollados en el área de las Ciencias Agrícolas con creatividad e innovación, con actitudes de responsabilidad social y consciente del cuidado del ambiente, desempeñándose con éxito en el sector privado, público y académico. Con lo anterior, el egresado contribuirá al desarrollo tecnológico para incrementar la producción de alimentos y mejorar la calidad de los mismos, bajo un enfoque de sostenibilidad y respeto al equilibrio ecológico.

• Contar con grado de maestría del área agrícola o en campo afín de conocimiento en el área agroalimentaria relacionada con las LGAC como: ciencias en horticultura, mejoramiento vegetal, fitopatología, biotecnología agrícola, ciencias forestales, ciencias agrícolas y uso del agua, y otras que el Comité de Doctorado considere pertinentes.
  • Se requiere tener promedio mínimo de 80 o superior en la maestría.

• Llenar solicitud de admisión.
  • Copia legible de título de grado de maestría.
  • Copia Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia de kárdex oficial. O bien, registro de calificaciones de la maestría.
  • Carta de promedio general del grado de maestría.
  • Presentar ante el Comité de Doctorado de la Facultad el protocolo de investigación y/o el programa académico de investigación.
  • Certificado médico reciente emitido por instancia reconocida (Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, SSA, hospital privado o público).
  • Dos cartas de referencias personales.
  • Cuatro fotografías a color tamaño credencial.
  • Copia de artículos publicados o proyectos en los que ha participado.
  • Copia de portada y resumen de tesis de maestría o trabajo de investigación.
  • Copia de diplomas o certificados obtenidos en cursos especiales, diplomados, cursos de actualizaciones, entre otros.
  • Carta de aceptación del Comité de Posgrado.

Exámenes de selección:

• Examen de ingreso general EXIP o EXANI-III, que consiste en la evaluación de conocimientos previos del aspirante en cuanto a su habilidad numérica, verbal, comprensión de lectura, razonamiento analítico y metodología de la investigación.
  • Examen de conocimientos de inglés EXCI, que consiste en la evaluación del nivel gramatical, de compresión, lectura y habilidad verbal.

Requisitos de la Universidad

• Presentar examen de conocimiento EXIP o EXANI III.
    • Obtener 1000 puntos o más en el examen de conocimiento EXIP o EXANI III.
  • Presentar examen de inglés EXCI.
    • Obtener 50 puntos o más en el examen de inglés EXCI.

• Entrevista con el Subdirector de Posgrado e Investigación.
  • Entrevista con el Comité de Posgrado.

• Haber aprobado el plan de estudios, que incluye un total de 162 créditos, así como la publicación o aceptación para publicación de al menos un artículo científico en una revista de arbitraje estricto y circulación internacional.

• Entregar a la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Agronomía tres tesis, de acuerdo con el Manual de Escritura de Tesis de Posgrado de la Facultad.
  • Presentar en la Subdirección de Posgrado e Investigación el comprobante de no adeudos económicos expedido por el Departamento de Contabilidad (Subdirección Administrativa) de la Facultad de Agronomía.
  • Contar con el expediente de trayectoria académica completo (papelería de ingreso, comprobantes de estancias, reportes y evaluaciones semestrales).

• Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL.
  • Cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.
  • Realizar, defender y aprobar una tesis en un examen doctoral (el cual podrá ser en otro idioma, previa solicitud a la Subdirección de Posgrado e Investigación). La tesis doctoral debe ser una aportación original e innovadora del conocimiento y su publicación es original.