Doctorado en Ciencias con Orientación en Biotecnología

Dra. Katuiska Arévalo Niño
Teléfonos: 83763991, 83521590, Ext. 3651
katiuska.arevalonn@uanl.edu.mx

Formar recursos humanos competitivos a nivel internacional con capacidad de realizar investigación original, básica y/o aplicada, así como actitud de liderazgo para integrar grupos multidisciplinarios que fomenten el desarrollo, vinculación, transferencia y aplicación del conocimiento en las áreas de biotecnología agrícola, biotecnología industrial, biotecnología ambiental y biotecnología vegetal y animal, para la solución de problemáticas asociadas a estas áreas del conocimiento, y con esto contribuir a satisfacer la demanda nacional y regional de expertos con capacidades para la investigación y la docencia.

• Título de licenciatura o maestría, según el caso, en ciencias biológicas (químico bacteriólogo, parasitólogo, biólogo, licenciado en ciencias de los alimentos, licenciado en biotecnología genómica, ingeniero agrónomo, médico veterinario, médico cirujano y partero, químico farmacéutico biólogo) o afín a juicio del Comité de Admisión.
  • Promedio de 80 en licenciatura y/o maestría.
  • Los estudiantes con maestría podrán revalidar a juicio del Comité de Admisión hasta 40 créditos equivalentes al primer y segundo semestre del programa académico, de los cuales 16 créditos corresponderán al área de investigación y hasta 24 créditos al área de formación.

• Carta de aceptación expedida por la Coordinación del Programa.
  • Carta promedio expedida por la institución de procedencia (mínimo de 80 en licenciatura y/o maestría indispensable).
  • Copia de constancia de calificaciones.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • RFC
  • CURP
  • Curriculum vitae (con documentos comprobatorios).
  • Fotografías tamaño infantil a color (5).
  • Cartas de recomendación (2).
  • Carta de aceptación por un miembro de la planta docente del Programa para fungir como Director de Tesis.
  • Carta de interés de ingreso al Programa.
  • Copia de la cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio con el código postal.
  • Propuesta del anteproyecto de investigación a realizar.
  • Pagos correspondientes por gestión administrativa en la Subdirección de Postgrado de la FCB.
  • Entrevista con el Comité de Admisión integrado por profesores adscritos al Programa de Doctorado.
  • Cumplir con los requisitos generales para el ingreso a los estudios de posgrado que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

• Examen de conocimiento de admisión interno.
  • Examen EXANI-III del CENEVAL acreditado.
  • Suficiencia en el idioma inglés (examen EXCI acreditado).
  • Examen psicométrico.

• Dedicar tiempo completo de desempeño en el programa.

Nota:

Se aceptarán aspirantes con licenciatura si se titularon con tesis o demuestre experiencia en tareas de investigación relacionadas con las LAGC del programa de Doctorado en Ciencias con Orientación en Biotecnología.

• Concluir con el plan de estudios, obteniendo la totalidad de créditos correspondientes al programa académico (160 créditos).
  • Cumplir con las áreas curriculares de formación y divulgación, incluyendo la aceptación de al menos un artículo científico en revistas de arbitraje estricto y circulación internacional.

• Solicitud de examen de grado por escrito al Subdirector de Estudios de Posgrado de la Facultad.
  • Acta de nacimiento original actualizada.
  • Cédula profesional (original y copia).
  • Certificado de licenciatura o maestría (original y copia).
  • Copia del CURP y RFC.
  • Recibos de pago de cuotas escolares de todo el posgrado.
  • Copia de la portada de Tesis de Grado.
  • Entrega de Tesis Doctoral a la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
  • Pago por concepto de Examen de Grado.
  • Fotografías.

• Presentar el Manuscrito de Tesis Doctoral Aprobado por el Comité de Tesis y el Comité Doctoral.
  • Proporcionar la constancia de la publicación de al menos un artículo científico en revistas y/o libros indexados, o solicitud de patentes en trámite o informe técnico en caso de desarrollo para empresas, todo lo mencionado anteriormente avalado por el Comité de Tesis y el Comité Doctoral, además, deben formar parte de los resultados de su trabajo de tesis.