Doctorado en Ciencias con Orientación en Inmunobiología

Dra. Katuiska Arévalo Niño
Teléfonos: 83763991, 83521590, Ext. 3651
katiuska.arevalonn@uanl.edu.mx

Generar doctores capaces de generar y aplicar el conocimiento de manera innovadora, buscando resolver problemas relacionados a la inmunología, con una actitud creativa, crítica y humanista.

Dentro de sus metas están:

1. Desarrollar las habilidades para diseñar, gestionar y dirigir proyectos de investigación en inmunobiología.

2. Implementar y estandarizar las tecnologías de avanzada utilizadas en el área de la inmunobiología.

3. Desarrollar las destrezas para el análisis y síntesis de los datos experimentales obtenidos en inmunobiología.

4. Favorecer la interacción con grupos de investigación afines a otras instituciones a nivel nacional e internacional.

5. Preparar a los estudiantes para la divulgación oral y escrita de los conocimientos generados en diversos foros.

6. Apoyar en la adquisición de las competencias generales y específicas planteadas en el plan de estudios del programa.

• Título de maestría otorgado por una institución de educación superior reconocida por la UANL, en alguna de las disciplinas relacionadas con las ciencias biológicas.

• Carta de aceptación del coordinador del programa.
  • Carta de aceptación como director de tesis de un profesor del programa con el visto bueno del coordinador.
  • Título de maestría en disciplinas afines a las Ciencias Biológicas.
  • Copia de kardex y carta de promedio (mínimo de 80 o equivalente), expedida por la institución de procedencia.
  • Copia de acta de nacimiento reciente.
  • CURP (Clave única de Registro de Población).
  • Curriculum vitae, actualizado con documentos comprobatorios.
  • Dos cartas de recomendación académica, carta de interés personal al ingreso al Doctorado.
  • Copia de cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio con el código postal (credencial del interesado o recibo de servicios).
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

• Aprobar los exámenes de selección de la Universidad.
    • Examen de conocimientos generales del CENEVAL (EXANI III).
    • Examen de competencia en inglés (EXCI).
    • Examen de conocimientos generales en Biología.
    • Examen psicométrico.
  • Cumplir con los requisitos generales que conforman el Sistema de Posgrado, señalados por el Departamento Escolar y de Archivo y de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Realizar una entrevista evaluadora con el Comité de Admisiones de la Subdirección de Posgrado de la dependencia, donde se expedirá una carta de aceptación en caso de cumplir con el perfil de ingreso para el programa.

• En caso de que se considere necesario, el estudiante deberá asistir a los cursos idóneos para la nivelación de conocimientos en el área.

• Aprobar las unidades de aprendizaje del plan de estudios, obteniendo la totalidad de créditos que corresponden al programa académico en un período máximo de 4.5 años (166 créditos).
  • Contar con la aprobación del Producto Integrador por parte del Comité de Tesis y del Comité Doctoral.
    • El producto integrador debe incluir todas las evidencias de publicación, copia de pruebas de galera o notificación formal de aceptación editorial donde se constate la publicación de los trabajos experimentales, alguna revista internacional incluida en el Journal Citation Report y/o en el padrón del CONACYT.
  • Presentar constancia de las actividades desarrolladas y de la difusión de los conocimientos generados durante su trabajo de tesis en el programa.

• Cumplir con todos los trámites administrativos requeridos por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y por la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

• Presentar, defender y aprobar la tesis en el examen en una disertación pública donde el estudiante hará una exposición del proyecto de investigación ante el jurado examinador.