Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad

Dra. Katuiska Arévalo Niño
Teléfonos: 81 8376-3991 y 81 8352-1590 ext. 3651
katiuska.arevalonn@uanl.edu.mx
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Formar profesionistas altamente especializados, capaces de crear o innovar conocimiento, manejar de manera crítica la información técnica y/o científica de fuentes especializadas, con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y preparados para explorar con autonomía inquisitiva sus fronteras como ciencia; capaces de realizar investigación original y de vanguardia, para contribuir a la solución de los problemas nacionales y regionales relacionados con la conservación por medio de la generación, liderazgo y ejecución de propuestas de investigación con rigor científico sobre biodiversidad, ecología, conservación de la fauna silvestre y su producción sustentable, que involucren el uso de métodos modernos de laboratorio, campo e informática y otras tecnologías emergentes en su área de especialidad.

• Título de maestría o estudios equivalentes en alguna de las siguientes áreas: biología, medicina veterinaria, ingeniería agronómica, forestal y ciencias de la tierra, ingeniería bioquímica, química u otras áreas afines a juicio del Comité de Admisiones.

• Carta de aceptación expedida por la coordinación del programa
  • Carta promedio expedida por la institución de procedencia (mínimo de 80 maestría indispensable)
  • Copia de cédula profesional
  • Copia de constancia de calificaciones
  • Copia de acta de nacimiento reciente
  • CURP
  • Curriculum vitae (con documentos comprobatorios)
  • Fotografía tamaño infantil a color (5)
  • Dos cartas de recomendación
  • Carta de aceptación por un miembro de la planta docente del programa que fungirá como director de tesis
  • Carta de interés al programa
  • Comprobante de domicilio con el código postal.
  • Propuesta de anteproyecto de investigación a realizar.
  • Pagos correspondientes por gestión administrativa en la Subdirección de Posgrado de la Facultad.
  • Entrevista con el comité de Admisión, integrado por profesores adscritos al programa de doctorado.

Los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

• Examen General de Conocimientos EXANI-III (CENEVAL).
  • Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
  • El examen de conocimientos generales de biología.
  • El examen psicométrico.

Además, deberá aprobar una entrevista con el Comité de Admisiones designado por la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

• Ser graduado de una maestría en ciencias afines a la orientación del programa.
  • Contar con un promedio mínimo de 80 sobre base 100.

• El estudiante deberá cubrir los 170 créditos que conforman el plan de estudios.
  • Contar con la aprobación del producto integrador (Tesis de doctorado) por parte del Comité de tesis y del Comité Tutorial y del Comité Doctoral.

• Cumplir con todos los trámites administrativos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Subdirección dela Facultad de Ciencias Biológicas.

• Publicar al menos un artículo indexado en el JCR, resultado de su proyecto de tesis doctoral.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis en el examen para la obtención del grado de Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad.