Doctorado en Derecho con orientación en Derecho del Trabajo

Teléfonos: 1340 4360 y 8329 4000 Ext. 6972, 6974
facdyc.posgrado@uanl.mx
juan.salinasgrz@uanl.edu.mx

Formar profesionales que sean capaces de investigar, llevar a cabo una práctica docente en el campo específico de su orientación, así como la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la generación de propuestas que impacten a las Instituciones educativas, el ambiente laboral y la sociedad en general.

• Contar con el grado de Maestría en Derecho, Ciencias Jurídicas o cualquier otra afín a juicio del Comité Doctoral, otorgado o reconocido por la Universidad.
  • Justificar plenamente la capacidad para el inicio del programa, incluyendo un promedio académico igual o superior a 80, en una escala de 1 al 100, durante el grado académico inmediato anterior.
  • Es obligatorio que el candidato demuestre experiencia previa en trabajos de investigación.
  • En todo caso, el Comité Doctoral tendrá la facultad de aceptar en el programa, previa carta de exposición de motivos presentada por el candidato a ingresar, a quien no reúna este requisito cabalmente, pero que por sus méritos profesionales pudiera resultar apto para cursarla

• Realizar trámite de preinscripción, a través de la subdirección de posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL en un plazo no mayor a 30 días a partir de su aceptación en la Facultad respectiva.
  • Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo, y demás establecidos en la normativa universitaria.
  • Además, deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos que estipule el Departamento de Escolar y Archivo de Posgrado de la Facultad a la que pretenda ingresar.
  •  Mantener su inscripción vigente, para conservar su condición de alumno hasta el momento de la obtención del grado.

• Presentar y aprobar el examen general de conocimientos (CENEVAL – EXANI III).
  • Contar con dominio del idioma inglés, acreditando mediante Examen de Competencias en Inglés (EXCI).
    • En el caso de estudiantes extranjeros cuyo segunda lengua sea español, deberán demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos en la Universidad.

• Presentar ante el comité Doctoral un anteproyecto de investigación en el marco de una de las líneas de investigación del programa en original y siete copias de por lo menos 20 cuartillas que cumpla con los requisitos que señala el manual de estilo para la presentación del anteproyecto de investigación de tesis doctoral, y que la Subdirección de Posgrado tiene autorizado por el Comité Doctoral.
  • Cumplimentar debidamente la solicitud de ingreso al Programa de Doctorado.
  • Curriculum vitae actualizado en formato de CONACYT (www.conacyt.mx).
  • Entrevista con el Comité Doctoral.
  • Obtener su carta de aceptación por parte del Comité Doctoral.

• Concluir con el programa académico de manera aprobatoria de formación y apoyo (seminarios obligatorios, los seminarios interdisciplinarios y los seminarios de tesis).

• Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

• Cumplir con los requisitos específicos asignados por la Comisión Tutorial.
  • Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.
  • Haber elaborado y aprobado por parte del Comité de Evaluación de Tesis de Doctorado (que será integrado por 5 miembros) una tesis Doctoral que deberá ser sustentada y defendida en forma oral mediante interrogatorios y defensa pública.
  • Es obligatorio que el alumno, en coordinación con el director de tesis o por sí solo, realice como mínimo 3 publicaciones o monografías en revistas con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional, durante el tiempo en el cual curse el programa.
  • Tener constancia de haber desarrollado actividades que garanticen la difusión de los conocimientos generados durante su trabajo de investigación dentro del programa, con por lo menos un evento por semestre a partir del 2° año.