Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Educación

El Doctorado en Filosofía en su acentuación en Estudios de la Educación tiene como propósito favorecer la generación del conocimiento a partir de su actividad educativa, respecto de las dimensiones de la teoría y la práctica en diversos campos y las dimensiones socio histórico-culturales de la educación; así como las prácticas de representación que en ellas surgen en el discurso. Pretende aportar una visión crítica y actualizada de acuerdo con las tendencias vigentes de la investigación educativa, su estructuración, sus valores y las relaciones que establece con el poder y la ideología. A través de la operación de este programa se busca realizar acercamientos críticos a los procesos de producción, circulación y recepción de hechos de semiosis, actos de enunciación discursiva, debates e interpretaciones relativas a la educación y sus relaciones con la historia y la sociedad, sobre problemáticas diversas fuera, dentro y a propósito de instituciones de desarrollo cultural públicas y privadas.

Duración de los Estudios­

• Áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación y afines.
  • Título/Certificado de estudios /kárdex de Maestría. Título de licenciatura y cédula profesional.
  • Certificado de estudios de Maestría o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Copia de título y cédula profesional
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (amplificada)
  • Acta de Nacimiento.
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración
  • Además, para extranjeros(as):
  • Forma FM3
  • Copia de certificado de calificaciones de la licenciatura, Acta de nacimiento y Cédula de identidad.
  • Presentar y Aprobar el Examen de Selección del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (EXANI III), con el puntaje requerido por el Comité de Admisión.
  • Dominio del idioma inglés acreditado mediante Examen de Competencia en Inglés (EXCI) aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Obtener un puntaje de 50 en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI) o equivalente.
  • La obtención de la puntuación establecida por el Comité Doctoral para el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III).
  • Aprobar la entrevista con el Comité Doctoral del Posgrado.
  • Presentar Currículum Vitae con fotografía, para su evaluación por el Comité de Admisión.
  • Presentar Proyecto de Investigación, según lineamientos del Programa.
  • Pertinencia, congruencia y viabilidad del Proyecto de investigación, según lineamientos del Programa educativo, acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa doctoral.
  • Entregar carta compromiso que establezca el tiempo y dedicación que aplicará al programa.
  • Efectuar los pagos correspondientes.

• Haber aprobado el plan de estudios respectivo con un mínimo de 120 créditos .
  • Cumplir con los requisitos académicos y financieros de la Dependencia.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo, así como con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cumplir con los Lineamientos del Reglamento General del Sistema de Posgrado, y el Reglamento interno de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Realizar, defender y aprobar una tesis (Producto Integrador de Aprendizaje) en un examen doctoral de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Sistema de Posgrado
  • Haber cursado y acreditado el 6o. Semestre como mínimo, y demostrado ante el Comité Doctoral la suficiencia investigadora requerida mediante los procesos implementados en este Plan de Estudios, para obtener la autorización escrita de este organismo respecto a las condiciones de su egreso.

Seminario I. Pensamiento y cultura en el siglo XXI 4
Tutoría I. El protocolo de investigación. 4
Actividades Formativas I. Actualización académica 8
Coloquio de investigación I. Plan de investigación 4