Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Educación

Facultad de Filosofía y Letras

Modalidad
Escolarizada

Propósito del Programa Educativo
El Doctorado en Filosofía en su acentuación en Estudios de la Educación tiene como propósito favorecer la generación del conocimiento a partir de su actividad educativa, respecto de las dimensiones de la teoría y la práctica en diversos campos y las dimensiones socio histórico-culturales de la educación; así como las prácticas de representación que en ellas surgen en el discurso. Pretende aportar una visión crítica y actualizada de acuerdo con las tendencias vigentes de la investigación educativa, su estructuración, sus valores y las relaciones que establece con el poder y la ideología. A través de la operación de este programa se busca realizar acercamientos críticos a los procesos de producción, circulación y recepción de hechos de semiosis, actos de enunciación discursiva, debates e interpretaciones relativas a la educación y sus relaciones con la historia y la sociedad, sobre problemáticas diversas fuera, dentro y a propósito de instituciones de desarrollo cultural públicas y privadas.

Duración de los Estudios­
3 años

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa
  • Áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación y afines.
  • Título/Certificado de estudios /kárdex de Maestría. Título de licenciatura y cédula profesional.
  • Certificado de estudios de Maestría o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Copia de título y cédula profesional
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (amplificada)
  • Acta de Nacimiento.
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración
  • Además, para extranjeros(as):
  • Forma FM3
  • Copia de certificado de calificaciones de la licenciatura, Acta de nacimiento y Cédula de identidad.
  • Presentar y Aprobar el Examen de Selección del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (EXANI III), con el puntaje requerido por el Comité de Admisión.
  • Dominio del idioma inglés acreditado mediante Examen de Competencia en Inglés (EXCI) aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Obtener un puntaje de 50 en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI) o equivalente.
  • La obtención de la puntuación establecida por el Comité Doctoral para el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III).
  • Aprobar la entrevista con el Comité Doctoral del Posgrado.
  • Presentar Currículum Vitae con fotografía, para su evaluación por el Comité de Admisión.
  • Presentar Proyecto de Investigación, según lineamientos del Programa.
  • Pertinencia, congruencia y viabilidad del Proyecto de investigación, según lineamientos del Programa educativo, acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa doctoral.
  • Entregar carta compromiso que establezca el tiempo y dedicación que aplicará al programa.
  • Efectuar los pagos correspondientes.

Requisitos de Egreso

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos Específicos del Programa
  • Haber aprobado el plan de estudios respectivo con un mínimo de 120 créditos .
  • Cumplir con los requisitos académicos y financieros de la Dependencia.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo, así como con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cumplir con los Lineamientos del Reglamento General del Sistema de Posgrado, y el Reglamento interno de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Realizar, defender y aprobar una tesis (Producto Integrador de Aprendizaje) en un examen doctoral de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Sistema de Posgrado
  • Haber cursado y acreditado el 6o. Semestre como mínimo, y demostrado ante el Comité Doctoral la suficiencia investigadora requerida mediante los procesos implementados en este Plan de Estudios, para obtener la autorización escrita de este organismo respecto a las condiciones de su egreso.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

PRIMER SEMESTRE
Créditos
Seminario I. Pensamiento y cultura en el siglo XXI 4
Tutoría I. El protocolo de investigación. 4
Actividades Formativas I. Actualización académica 8
Coloquio de investigación I. Plan de investigación 4
SEGUNDO SEMESTRE
Créditos
Seminario II. Teorías contemporáneas para el estudio de la educación 4
Tutoría II. El modelo teórico de la investigación 4
Actividades Formativas II. Difusión- Publicación 8
Coloquio de investigación II. Reporte. Elaboración del modelo teórico de investigación 5
TERCER SEMESTRE
Créditos
Seminario III. Métodos y modelos para el estudio, acción y participación en la realidad educativa 5
Tutoría III. Diseño metodológico: validación y prueba 5
Actividades Formativas III. Trabajo de campo 5
Coloquio de investigación III. Reporte del diseño metodológico 6
CUARTO SEMESTRE
Créditos
Libre Elección 8
Tutoría IV. Redacción de la investigación: índice y capitulado 5
Actividades Formativas IV.  Publicación 4
Coloquio de Investigación IV. Contenido y estructura del Producto Integrador 5
QUINTO SEMESTRE
Créditos
Tutoría V. Producto Integrador: Resultados de la investigación 6
Pre-Disertación 6
Optativa de Formación 6
SEXTO SEMESTRE
Créditos
Tutoría VI. Borrador final de la tesis (Producto Integrador de Aprendizaje) 6
Suficiencia investigadora 6
Optativa de Divulgación 6
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS
Optativa de Formación Movilidad interna
Movilidad externa
Optativa Divulgación Aplicación Social
Transferencia del Conocimiento

Programa actualizado en 2020
Versión anterior

 

logo_ffyl


Última modificación: 6 de febrero de 2021