Doctorado en Filosofía con Orientación en Administración

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Propósito del Programa Educativo
Formar investigadores con un compromiso social y ético para acrecentar y transferir el conocimiento científico, humanístico, tecnológico y de innovación en el país y en el mundo en las áreas de: gestión de capital humano, comportamiento organizacional y equidad; de la innovación social y tecnológica; de la interculturalidad, negocios internacionales sostenibles y mercadotecnia y de la gestión pública y desarrollo sustentable, que son las LGAC del programa. Por lo tanto, eso permitirá preparar investigadores y profesionales que puedan no solo adaptarse a diversos escenarios internacionales, pero sobre todo, que sean creadores de nuevas metodologías y propuestas teóricas y científicas con enfoque inter-trans y multidisciplinario que contribuyan de manera significativa a ofrecer soluciones a los problemas interculturales y administrativos de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional que logren incidir en el beneficio de la sociedad..

• Poseer un título de maestría otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por la universidad Autónoma de Nuevo León, preferentemente en las áreas de la administración, Negocios Internacionales, Tecnologías de la información, Contaduría Pública y Ciencias Política, o de otros estudios afines a las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) que ofrece el programa del Doctorado en Filosofía con Orientación en Administración que son: “Gestión de Capital Humano, Comportamiento Organizacional y Equidad; Innovación Social y Tecnológica; Interculturalidad, Negocios Internacionales Sostenibles y Mercadotecnia; y Gestión Pública y Desarrollo Sustentable”.
  • Entregar la documentación del título y Kárdex de Licenciatura y Maestría, así como cualquier otra requerida por la Facultad de Contaduría Pública y Administración y cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales (EXANI III) con un puntaje mínimo de 950 puntos para ingresar a los posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Presentar y aprobar el examen de competencia del idioma inglés (EXCI) con un puntaje mínimo de 60 puntos. Si el alumno no cumple con el mínimo podrá ser aceptado condicionado a presentar y aprobar el examen durante sus estudios de Doctorado.
  • Asistir obligatoriamente al Curso Propedéutico de Formación de Investigadores ofrecido por la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Se exenta de este requisito a los alumnos que hayan realizado una tesis o tesina en las maestrías que ofrece la Facultad de Contaduría Pública y Administración, o si el alumno demuestra que tiene publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de prestigio nacional o internacional y el Comité Doctoral lo aprueba.
  • Entregar el anteproyecto de investigación bajo los estándares solicitados.
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Doctorado.

• Aprobar las 18 Unidades de Aprendizaje (UA) con calificaciones entre 80 y 100:
  • 6 UA de Seminario de Metodología en cada semestre.
  • 6UA de Seminarios Interdisciplinarios al final de cada semestre.
  • 2 UA Optativas, en la Optativa I (del área de Formación) el alumno podrá escoger entre dos unidades de aprendizaje, y en la Optativa II (del área de Divulgación) podrá escoger entre tres unidades de aprendizaje.
  • 1 UA de Libre Elección.
  • 3 AU obligatorias que son parte del “Producto Integrador”, son las unidades de aprendizaje Tesis I, II y III.
  • Cumplir con los 120 créditos en los 6 semestres del programa.
  • Presentar y sustentar el examen de defensa de la tesis doctoral ante los 5 miembros de su jurado en forma oral mediante defensa pública.
  • Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
  • Presentar los avances de tesis, al final de cada semestre durante una hora, frente a los tres integrantes del Comité Tutorial (el Director de Tesis y dos Doctores más) en cada uno de los 6 Seminarios Interdisciplinarios con el objetivo de recibir aportaciones de mejora. Los miembros del Comité califican los porcentajes de avances de la Tesis con unas rubricas.
  • Llenar las bitácoras de las reuniones con su Director de Tesis y/o Miembros del Comité Tutorial, con una duración de al menos 20 horas por semestre.
  • Elaborar durante sus estudios de Doctorado de 2 a 3 artículos sobre su tesis con su Director y/o miembros del Comité Tutorial.
  • Participar en el Coloquio Doctoral, por lo menos una vez, durante sus estudios de Doctorado.
  • Impulsar proyectos de vinculación con las empresas y organismos públicos y privados.
  • Cumplir regularmente con las actividades académicas programadas por el Comité Doctoral.

Plan de estudios con el número de créditos de cada curso

PRIMER TETRAMESTRE
Estancia de Investigación
Seminario de Método Cualitativo
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN
Los alumnos podrán cursar Unidades de Aprendizaje de Libre Elección de la oferta educativa del posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León o de otras instituciones Nacionales o Internacionales con quien tenga convenio la Universidad.

Los alumnos podrán cursar como Unidad de Aprendizaje de Libre Elección una Optativa I u Optativa II, siempre y cuando no se hayan cursado anteriormente

Programa actualizado en 2021
Versión anterior