Doctorado en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Dr. Simón Martínez Martínez
Teléfonos: 83294020, Ext. 5703, 5770
simon.martinezm@uanl.mx

Contar con un programa de estudio que responda a las necesidades que la sociedad demanda como recursos humanos más especializados y actualizados en el campo del desarrollo tecnológico, en la innovación para enfrentar los retos que la globalización impone. Además de responder a las necesidades de los propios sectores gubernamentales, de servicios, educativos y principalmente a los que nos afectan a nuestra región, que es una entidad de las primeras en el país industrialmente hablando, son los sectores productivos, mediante una educación crítica y reflexiva, capacidad innovadora y con conocimientos, habilidades y valores que le permitan crecer y contribuir con el desarrollo del entorno regional, nacional e internacional. Se ha identificado el desarrollo de la industria y el mercado de Tecnologías de la Información (TI) como estrategia para aumentar la competitividad del país. Las TI tienen un efecto transversal en toda la economía, razón por la cual impactan positivamente la competitividad de todos los sectores. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del sector, diseñó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software; uno de los objetivos específicos del programa mencionado es:Apoyar la capacitación y especialización de los recursos humanos para el Sector de TI y el mejoramiento de los procesos productivos de las empresas del Sector de TI. Doctorado en Ingeniería con orientación en Tecnologías de Información contribuye al logro del programa anterior dado que la formación de los estudiantes está dirigida directamente a identificar las áreas de oportunidad en los procesos de producción, comercialización, de servicios, de educación y de administración pública para la incorporación de las TI en la mejora de la competitividad de las organizaciones ya que es un factor determinante en su desarrollo.

• Se requiere contar con una maestría reconocida por la UANL. Es deseable que el candidato haya elaborado tesis en la maestría.

El candidato deberá presentar la siguiente documentación

• Curriculum vitae
  • Título de maestría y kardex de estudios realizados
  • Carta de auto-postulación
  • Cartas de recomendación
  • Anteproyecto
  • Formato de solicitud (llenado)
  • Lista de publicaciones (este requisito no es obligatorio sino deseable)

El candidato deberá presentar los exámenes de

• Admisión al posgrado de la UANL
  • Examen general de conocimientos (EXANI III)
  • Competencia en inglés (EXCI)
  • Admisión al posgrado de FIME

El candidato, además, deberá pasar por un concurso de admisión específico del programa, que consiste en lo siguiente:

• Ser entrevistado de manera individual por profesores del programa.
  • Presentar una propuesta apoyada por un doctor del programa

• El estudiante debe cubrir 120 créditos al finalizar en un tiempo no mayor a 8 semestres.
  • Realizar una tesis sobre la investigación durante su estancia en el programa doctoral el cual la presentara por medio de una disertación. La publicación y presentación de por lo menos un trabajo científico original que sea producto del trabajo de tesis donde el alumno sea el autor principal, el cual tendrá que ser aceptado en una revista internacional.

Kárdex completo y realizar los pagos correspondientes en escolar de posgrado y la rectoría de la UANL y entregar copia correspondiente de  tesis según lo estipulado en rectoria

• Presentarse a la ceremonia oficial del protocolo de titulación