Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

Facultad de Ciencias Biológicas

Los egresados del programa de Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos podrán aplicar conocimiento nuevo y original en el área de recursos bióticos mediante investigación básica y aplicada multidisciplinaria, con el objetivo de alcanzar la competitividad en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, manteniendo siempre una visión integral y socialmente responsable.

Al ser un programa multidisciplinario e interdisciplinario, el egresado desarrolla competencias en investigación para contribuir a resolver problemas que afectan a la población en diferentes ámbitos, incluyendo:

• La búsqueda de nuevos tratamientos a base de productos naturales que funcionen directamente o como coadyuvantes de los tratamientos de enfermedades que aquejan a la población.
  • El diseño, desarrollo y producción de nanomedicinas, fitomedicamentos y formulaciones de productos naturales.
  • La generación de soluciones estratégicas apoyadas en la química y tecnología de alimentos para avanzar en el aprovechamiento de productos y subproductos agroalimentarios.
  • La intervención oportuna en diferentes ecosistemas vegetales regionales y nacionales para definir estrategias, normas y tecnologías que garanticen su conservación y producción sustentable, interactuando con los sectores relacionados con el manejo, administración y aprovechamiento de recursos naturales.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

• El aspirante a ingresar al programa de Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos deberá haber acreditado estudios de Maestría en una institución de Educación Superior reconocida por la UANL en alguna de las disciplinas relacionadas con las Ciencias Químicas, Biologías o afines.

Los interesados deberán entregar completa la siguiente documentación:

• Carta de aceptación del coordinador del programa.
  • Carta de aceptación como Director de tesis de un profesor del programa con el visto bueno del coordinador.
  • Título de Maestría en disciplinas de las Ciencias Biológicas, Químicas o afines.
  • Copia de kárdex y carta promedio (mínimo de 80 en una escala de 0 a 100, ó equivalente), expedida por la institución de procedencia.
  • Copia de acta de nacimiento reciente.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Currículum vitae (con documentos comprobatorios).
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de interés personal para ingresar al Doctorado.
  • Copia de cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio con el código postal (Credencial del INE, recibos de servicios).

Cumplir con los demás requisitos que establezcan el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL. Otros que establezcan la normatividad y los procedimientos de la universidad, vigentes.

El aspirante deberá aprobar exámenes de selección internos:

• El examen de conocimientos generales del EXANI-III (CENEVAL).
  • El examen de competencia en inglés (EXCI).
  • El examen de conocimientos generales de Biología.
  • El examen Psicométrico.

Además, deberá aprobar una entrevista con el Comité de Admisiones designado por la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

Los estudiantes seleccionados podrán, a criterio expreso de su Director de Tesis o Tutor, asistir a las Unidades de Aprendizaje necesarias para la nivelación de los conocimientos en el área.

• Acreditar los 166 créditos que conforman el plan de estudios del programa, en un período máximo de 4.5 años.
  • Aprobación del Producto Integrador (Tesis de Doctorado) por parte del Comité de Tesis y del Comité Doctoral de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.
  • Publicar al menos un artículo, derivado de su trabajo de tesis doctoral, en una revista incluida en el Journal Citation Report, SCImago Journal & Country Rank y/o en el padrón de revistas de CONACyT.
  • Cumplir con todos los trámites administrativos requeridos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la Universidad, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Presentar, defender y aprobar el examen para la obtención del grado de Doctor en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos.

Biología Molecular 6
LIBRE ELECCIÓN I
Optativa de Divulgación 6
Optativa de Formación (Tópicos Selectos en Recursos Bióticos III) 6