Doctorado en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia

Dr. Oswaldo Leyva Cordero
Teléfonos: 8329 4000 Ext. 2986, 2987
oswaldo.leyva@uanl.mx

Formar investigadores de algo nivel académico que generen investigaciones de alto impacto a nivel teórico y social, con capacidad de docencia y divulgación del conocimiento científico de las relaciones internacionales, negocios internacionales y diplomacia, afín de que sea considerado como el programa doctoral de mayor calidad académica de su área.

• Contar con el grado de maestría reconocida por la UANL en el campo de las Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Administrativas, Derecho o Negocios, u otra afín a criterio del Comité de Doctorado.
    • Se debe contar con promedio general de 80 o superior en los estudios de maestría.
  • Estudiantes extranjeros deberán acreditar su estancia legal a través de la forma migratoria de estudiante conforme a la legislación aplicable, la cual se obliga a mantener vigente durante todo el tiempo que sea alumno de la Universidad.
    • Cuando la lengua de origen sea distinta, se debe demostrar el dominio del idioma español mediante una evaluación que será aplicada por la Universidad en fecha previa al proceso de asignación de espacios o concurso de ingreso.

• Cumplir con los requisitos académicos y administrativos que estipule la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado, la Subdirección de Posgrado e Investigación y la Subdirección de Escolar y Archivo de la facultad.
  • Todos los estudiantes interesados deberán quedar inscritos en el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad en un plazo no mayor a 30 días a partir de su aceptación en la Facultad.

• Presentar y aprobar el EXANI III de concurso de ingreso al posgrado de la Universidad.
    • En el caso de estudiantes extranjeros cuya segunda lengua es español, deberán demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos en la Universidad.

• Brindar el curriculum vitae, actualizado.
  • Cubrir las cuotas de inscripción por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de la UANL.
  • Entregar la solicitud de ingreso.
  • Mostrar anteproyecto de investigación.
  • Presentar una carta de exposición de motivos que contenga justificación y en donde se explique la suficiencia financiera y de tiempo para llevar a cabo el programa de doctorado.
  • Proporcionar dos cartas de recomendación por parte de profesores investigadores del área.
  • Realizar una entrevista con el Comité Doctoral y obtener su carta de aceptación por parte del mismo.

• Aprobar el programa académico de formación y apoyo (créditos, seminarios obligatorios, los seminarios interdisciplinarios y los seminarios de tesis).

• Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad.

• El alumno deberá realizar por lo menos una publicación durante el tiempo en el cual curse el programa.
  • Es recomendable que el alumno, en coordinación con el director de tesis, hagan publicaciones o monografías en revistas con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional.
  • Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.
  • Aprobar el examen de defensa de la tesis de doctorado ante los miembros de su jurado.
    • En caso de no aprobar, el estudiante se declarará suspendido y tendrá un lapso de hasta seis meses para defenderlo una vez más. En caso de no aprobar por segunda ocasión se declarará su baja definitiva del programa.