Especialidad de Medicina Interna

El Programa de la Especialidad en Medicina Interna tiene como propósito formar profesionistas competentes para prevenir, diagnosticar y tratar pacientes adultos con enfermedades no quirúrgicas, aplicando sus conocimientos y destrezas en pacientes con enfermedades de alta prevalencia y también con patologías complejas. También es nuestro objetivo proporcionar bases sólidas para aquellos que vayan a realizar una subespecialidad de Medicina Interna.

Todo lo anterior logrado a través de aplicar los métodos educativos, de autoaprendizaje, método clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencia, medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica reflexiva realizada con humanismo.

Requisitos de Ingreso

• Contar con el título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Copia de certificado completo con promedio expedido por la Facultad de Medicina.
  • Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social.
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Certificado de Salud.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

• Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria, preparatoria legalizado y licenciatura legalizado.

Para los extranjeros:

• Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma migratoria FM-3.

2.- Requisitos de la Dependencia

• Solicitud de inscripción.
  • Aprobación del Examen de Selección Interna.
  • Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Examen psicométrico.
  • Examen de ubicación de inglés.
  • Realizar entrevista con el Jefe del Departamento y Maestros de las diferentes subespecialidades.
  • Evaluación  del currículum vitae por el Jefe del Departamento y Maestros de las diferentes subespecialidades.

• Los Estudiantes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudio.
  • Deberán de aprobar el examen anual de conocimientos aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Deberán de entregar la tesis de acuerdo a los lineamientos establecidos por la subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Deberán entregar un trabajo de investigación publicado.
  • Aprobar el examen oral y práctico aplicado por un jurado el cual está compuesto por 3 profesores designados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Una vez cumplido los requisitos anteriores se extenderá título de la Especialidad en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Acta de Nacimiento original (vigencia seis meses).
  • Kárdex completo de fecha reciente y copia fotostática (vigencia seis meses).
  • Cédula profesional de Licenciatura original y copia fotostática (no aplica para extranjeros).
  • Copia de Título de Licenciatura por ambos lados (tamaño carta).
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP), hoja impresa de internet reciente de la página www.renapo.gob.mx (6 meses) Responsabilidad del interesado.
  • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales, si la revalidación se realizó por la UANL, anexar el dictamen de revalidación.
  • Aprobar el examen de grado.

PRIMER AÑO
Libre Elección II 200
Rotación de Campo 830
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN
Libre Elección I: Rotación Interna en Servicios o Departamento del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Libre Elección II: Rotación Externa Nacional ó Internacional.

Programa actualizado en Noviembre 2019.
Versión anterior

medicina