Especialidad en Biología de la Reproducción Humana

Dr. med. Felipe Arturo Morales Martínez
Teléfonos: 83462310, 83479033
felipe.moralesm@uanl.mx

El Programa de la Especialidad en Biología de la Reproducción tiene como propósito formar al profesionista competente para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia al aplicar procedimientos tecnológicos (endoscopía, microcirugía, ultrasonido y reproducción asistida), médicos y de diagnóstico en el laboratorio en la medicina institucional y privada. Logrado a través de aplicar los métodos educativos, de autoaprendizaje, método clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencia, medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica reflexiva realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y de trabajo en equipo.

• Contar con el Título y Cédula de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Contar con Título y Cédula de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • Copia de certificado completo con promedio expedido por la Facultad de Medicina.
  • Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social.
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Currículum vítae.

• Copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Carta de No Antecedentes Penales (para aspirantes de otros estados).
  • Certificado de Salud.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

• Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria, preparatoria legalizado y licenciatura legalizado.

Para los extranjeros:

• Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma migratoria FM-3.

2.- Requisitos de la Dependencia

• Solicitud de inscripción.
  • Aprobación del Examen de Selección Interna.
  • Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Examen psicométrico.
  • Examen de ubicación de inglés.

• Realizar una entrevista con el Cuerpo Colegiado del Departamento de Biología de la Reproducción.
  • Evaluación del currículum vitae por el Cuerpo Colegiado del Departamento de Biología de la Reproducción.

• Los estudiantes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudio.
  • Deberán de aprobar el examen anual de conocimientos aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Deberán entregar la tesis de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Deberán entregar un trabajo de investigación publicado.
  • Aprobar el examen oral y práctico aplicado por un jurado el cual está compuesto por 3 profesores designados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Una vez cumplido los requisitos anteriores se extenderá título de la Especialidad en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Acta de Nacimiento Original (vigencia seis meses).
  • Kárdex completo de fecha reciente y copia fotostática (Vigencia seis meses).
  • Certificado Original de Licenciatura legalizado (Egresados de otras universidades).
  • Cédula Profesional de Licenciatura original y copia fotostática (no aplica para extranjeros).
  • Copia de Título de Licenciatura por ambos lados (Tamaño carta).
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP), hoja impresa de Internet reciente de la página www.renapo.gob.mx (6 meses) Responsabilidad del interesado.
  • Copia de identificación oficial. (Credencial del INE, pasaporte o licencia de conducir).
  • Copia de Título y Cédula por ambos lados de la Especialidad Previa.
  • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales, si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.

• Acudir a la ceremonia oficial de entrega de documentos.