Especialidad en Enfermería del Cuidado del Niño y del Adolescente

Facultad de Enfermería

Dra. María Magdalena Alonso Castillo
magdalena.alonsoc@uanl.mx

Formar personal con especialidad en enfermería del cuidado del niño y adolescente, generando un dominio que los habilite para ejercer liderazgo en cuidado clínico directo, seguro y de calidad en neonatos, lactantes, niños y adolescentes con condiciones complejas, críticas, agudas y crónicas. El programa proporciona conocimiento profundo sustentado en evidencia científica en el campo de la atención pediátrica, fisiopatología y terapéutica farmacológica pediátrica aplicada a la clínica, uso de tecnología y conocimiento avanzado de la disciplina de enfermería, focalizando la perspectiva del cuidado humanizado y ético. El programa brinda experiencia clínica para la toma decisiones inter y multidisciplinario, utilizando la comunicación efectiva y los recursos necesarios para el cuidado directo a pacientes pediátricos y su familia. La estructura del programa desarrolla habilidades para la valoración, diagnóstico, tratamiento y recuperación de situaciones de salud - enfermedad, aportando significativamente a la eficiencia y eficiencia de servicios en diversos entornos, unidades de hospitalización, unidades de cuidado intermedio y departamentos de emergencia pediátrica.

• Profesionales de enfermería con estudios de licenciatura, egresados de programas acreditados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C.

• Acta de nacimiento original (con emisión reciente).
  • Certificado original de secundaria.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Certificado original de licenciatura con un promedio mínimo de 80 (un 8 en una escala de 0 – 10).
  • Copia de título y cédula profesional.
  • Copia de identificación con fotografía por ambos lados (INE).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

• Estudiantes extranjeros se solicita lo siguiente
    • Pasaporte.
    • Documentos escolares autenticados según la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    • Acreditación de estancia legal en el país.
  • 10 fotografías a color, tamaño infantil con fondo blanco (no instantáneas).
  • Contar con estancia legalizada por el estado de origen (documentos expedidos por la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización).

Requisitos de la Universidad

• Examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Requisitos de la dependencia

• Presentar Curriculum vitae en extenso, documentado.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales con quien haya laborado.
  • Examen psicométrico.
  • Certificado de buena salud, expedido por institución reconocida.
  • Entrevista profesional.

• Dos años de experiencia profesional.
  • Recomendación del Comité de Especialidades.

• Cubrir el plan de estudios que comprende de 48 créditos, en un periodo no mayor a 1.5 años.
  • Obtener una calificación aprobatoria en el examen de conocimientos y presentación del Producto Integrador Global.

• Con toda la papelería requerida al ingreso por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Enfermería.
  • No tener adeudos de ninguna índole con la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería.
  • Oficios girados por la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería, dirigido al director del Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sellado de autorización de trámites de egreso.
  • Copia de recibos de pago de cuotas escolares cubiertas durante la especialidad.

• Reporte de desempeño académico satisfactorio de tutor o tutora.