Especialidad en Enfermería del Cuidado del Niño y Adolescente

Facultad de Enfermería

Propósito del Programa Educativo
Formar integralmente enfermeras con Especialidad en Enfermería del Cuidado del Niño y Adolescente, cuyo dominio de práctica avanzada les habilita para ejercer liderazgo en cuidado clínico directo seguro y de calidad en neonatos, lactantes, niños y adolescentes con condiciones complejas, críticas, agudas y crónicas. El programa proporciona conocimiento profundo sustentado en evidencia científica en el campo de la atención pediátrica, fisiopatología y terapéutica farmacológica pediátrica aplicada a la clínica, uso de tecnología y conocimiento avanzado de la disciplina de enfermería, focalizando la perspectiva del cuidado humanizado y ético. El programa brinda experiencias clínicas para la de toma decisiones inter y multidisciplinario utilizando la comunicación efectiva y los recursos necesarios para el cuidado directo a pacientes pediátricos y su familia. La estructura del programa desarrolla habilidades para la valoración, diagnóstico, tratamiento y recuperación de situaciones de salud- enfermedad, aportando significativamente a la eficacia y eficiencia de servicios en diversos entornos, unidades de hospitalización, unidades de cuidado intermedio y departamentos de emergencia pediátrica. Consecuentemente contribuye en la mejora de la salud y disminución de riesgos de complicaciones en población infantil.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

• Profesionales de enfermería con estudios de licenciatura, egresados de programas acreditados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A. C.
  • Acta de nacimiento original (de emisión reciente).
  • Certificado original de secundaria*.
  • Certificado original de preparatoria*
  • Certificado original de Licenciatura promedio mínimo de 80 (8 en caso de escala 0-10)*.
  • Copia de título y cédula profesional*.
  • Copia de identificación con fotografía por ambos lados (Instituto Nacional Electoral, INE).
  • Clave Única de Registro de Población (sólo para mexicanos).
  • Extranjeros: Pasaporte, documentos escolares autenticados según la Universidad Autónoma de Nuevo León y acreditación de estancia legal en el País.
  • 10 fotografías a color tamaño infantil fondo blanco (no instantáneas).
  • *Legalizado por el estado de origen (documentos expedidos por la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización).

Requisitos de la Universidad:

• Examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Requisitos de la Dependencia:

• Presentar Currículum Vitae en extenso, documentado.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales con quien haya laborado.
  • Examen psicométrico.
  • Certificado de buena salud, expedido por institución reconocida.
  • Entrevista personal.
  • Dos años de experiencia profesional.
  • Recomendación del Comité de Especialidades.

• Haber aprobado el plan de estudios que comprende 48 créditos, en un período no mayor a 1.5 años.
  • Obtener calificación aprobatoria en el examen general de conocimientos y presentación del Producto Integrador Global.
  • Contar con toda la papelería requerida al ingreso por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Enfermería.
  • No tener adeudos de ninguna índole con la Sub-Dirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería.
  • Oficios girados por la Sub-Dirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería, dirigidos al director del Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sellado de autorización de trámites de egreso.
  • Copia de recibos de pago de cuotas escolares cubiertas durante la especialidad.
  • Reporte de desempeño académico satisfactorio de tutor(a).

Fisiopatología Pediátrica 4
Farmacología Pediátrica 3