Especialidad en Genética Médica

Establecer la mejor opción educativa, integral, para formar médicos con especialidad en Genética Médica de la más alta calidad, con conocimientos sólidos para el adecuado estudio y asesoramiento del paciente con enfermedades genéticas y su familia, capaz de realizar investigación para participar en el progreso científico de la materia en la institución y la nación, siempre con empatía hacia el paciente y apegado a los principios de bioética, lo cual se logrará al obtener una amplia experiencia clínica durante su especialización en un medio hospitalario que cuenta con múltiples especialidades y subespecialidades médicas con las que se interactúa cotidianamente, con lo cual le logrará generar médicos preparados para brindar una atención de excelencia.

Duración de los Estudios:

Requisitos de Ingreso

• Contar con el título y cédula de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Copia de certificado completo con promedio expedido por la Facultad de Medicina.
  • Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social.
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Currículum vitae.
  • Copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Carta de No Antecedentes Penales (para aspirantes de otros estados).
  • Certificado de Salud.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

• Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria, preparatoria y licenciatura legalizado.

Para los extranjeros:

• Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma migratoria FM-3.

2.- Requisitos de la Dependencia

• Solicitud de inscripción.
  • Aprobación del Examen de Selección Interna
  • Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Examen psicométrico
  • Examen de ubicación de inglés.
  • Todo aspirante al programa de Genética Médica será entrevistado por el jefe del departamento, el jefe de enseñanza y un profesor quien es asignado por la jefatura del departamento, la entrevista sólo dará resultado de aceptado o rechazado.
  • Para rechazar a un aspirante debe de existir consenso entre los entrevistadores.
  • Evaluación del currículum vitae por el cuerpo colegiado del departamento

• Acreditar la totalidad de actividades académico asistencial considerado en el Programa Académico vigente del Departamento de Genética y ser compiladas y revisado por el cuerpo académico en el portafolio.
  • Sustentar y aprobar el examen de conocimientos aplicado al fin del curso por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Presentar en forma oral y entregar la tesis y publicar un artículo científico en revista indexada nacional o internacional de su trabajo de Investigación, llevado a cabo en el Departamento de Genética.
  • Haber acreditado todas y cada una de las unidades de aprendizaje con una calificación mínima de 80.
  • Una vez cumplido los requisitos anteriores se extenderá título de la Especialidad en Genética Médica por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Acta de Nacimiento original (vigencia seis meses).
  • Kárdex completo de fecha reciente y copia fotostática (Vigencia seis meses).
  • Cédula Profesional de Licenciatura original y copia fotostática (no aplica para extranjeros).
  • Copia de Título de Licenciatura por ambos lados (Tamaño carta).
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP), hoja impresa de Internet reciente de la página www.renapo.gob.mx (6 meses) Responsabilidad del interesado.
  • Copia de identificación oficial (Credencial del INE, pasaporte o licencia de conducir).
  • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales, si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.
  • Haber presentado y aprobado el examen oral de conocimiento teórico, propio del área de especialidad en Genética Médica.
  • Presentación y aprobación del trabajo de Tesis en alguna de las líneas de generación de conocimiento del Departamento.
  • Publicación de artículo referente a su investigación de Tesis en Revistas JCR

Seminario Clínico III 52
Libre Elección* 480
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN
Rotación Interna en Servicios Departamentos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Rotación Externa Nacional en Hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Rotación Externa Internacional en Hospitales en el Extranjero.

Programa actualizado en Noviembre 2019
Versión anterior