Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

Facultad de Ciencias Biológicas

Los egresados de este programa de especialidad podrán aplicar conocimiento especializado en el área de recursos bióticos mediante investigación básica y aplicada multidisciplinaria, con el objetivo de alcanzar la competitividad en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, manteniendo siempre la visión integral y socialmente responsable.

Al ser un programa multi e interdisciplinario, el egresado desarrolla competencias en investigación para contribuir a resolver problemas que afectan a la población en diferentes ámbitos, incluyendo

• La búsqueda de nuevos tratamientos a base de productos naturales que funcionen directamente o como coadyuvantes de los tratamientos de enfermedades que quejan a la población
  • El diseño, desarrollo y producción de nanomedicinas, fitomedicamentos y formulaciones de productos naturales
  • La generación de soluciones estratégicas apoyadas en la química y tecnología de alimentos para avanzar en el aprovechamiento de productos y subproductos agroalimentarios
  • La intervención oportuna en diferentes ecosistemas vegetales regionales y nacionales para definir estrategias, normas y tecnologías que garanticen su conservación y producción sustentable, interactuando con los sectores relacionados con el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales

Además de lo anterior, también se adquirirán competencias en actividades docentes y de dirección de tesis, así como capacidades para diseñar y gestionar proyectos que le permitan formar un grupo de investigación propio.

Lo anterior, en conjunto, incrementará la competitividad y la productividad del centro laboral al que se incorpore, lo que contribuirá a fomentar el conocimiento científico y a su aplicación a nivel regional, nacional e internacional, en los sectores agroalimentario, de la salud, y de recursos naturales.

Sustentabilidad

Dra. Katuiska Arévalo Niño
Teléfonos: 83763991 y 83521590 ext. 3651
katiuska.arevalonn@uanl.edu.mx
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas

• Acreditado estudios de licenciatura en una institución de educación superior reconocida por la UANL en alguna de las disciplinas relacionadas con las ciencias químicas, biológicas o afines.

• Carta de aceptación del coordinador del programa.
  • Carta de aceptación como Director del Proyecto de Investigación de un profesor del programa con el visto bueno del coordinador.
  • Título de licenciatura en disciplinas de las ciencias biológicas, químicas o afines.
  • Copia de cédula profesional.
  • Copia de kardex y carta promedio (mínimo de 80 en una escala de 0 a 100, o equivalente) expedida por la institución de procedencia.
  • Copia de acta de nacimiento reciente.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Curriculum vitae (con documentos comprobatorios).
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de interés personal para ingresar a la especialidad.
  • Comprobante de domicilio con el código postal.

Cumplir con los demás requisitos que establezcan el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL. Otros que establezcan la normatividad y los procedimientos de la universidad, vigentes.

• El examen de conocimientos generales del EXANI-II (CENEVAL).
  • El examen de competencia en inglés (EXCI).
  • El examen de conocimientos generales de Biología.
  • El examen Psicométrico.

Además, deberá aprobar una entrevista con el Comité de Admisiones designado por la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

• Los estudiantes seleccionados podrán, a criterio expreso de su Director de Proyecto de investigación o Tutor, asistir a las Unidades de Aprendizaje necesarias para la nivelación de los conocimientos en el área.

• Acreditar los 42 créditos que conforman el plan de estudios del programa, en un período máximo de 1.5 años.
  • Aprobación del Producto Integrador (Proyecto de investigación) por parte del director del Proyecto de Investigación y de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

• Cumplir con todos los trámites administrativos requeridos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

• Presentar, defender y aprobar la presentación del Reporte de Investigación para obtener el grado de Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos.