Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

Facultad de Ciencias Biológicas

Los egresados del programa Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos podrán aplicar conocimiento especializado en el área de recursos bióticos mediante investigación básica y aplicada multidisciplinaria, con el objetivo de alcanzar la competitividad en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, manteniendo siempre una visión integral y socialmente responsable.

Al ser un programa multidisciplinario e interdisciplinario, el egresado desarrolla competencias en la aplicación de metodologías especializadas para contribuir a resolver problemas que afectan a la población en diferentes ámbitos, incluyendo: I) la búsqueda de nuevos tratamientos a base de productos naturales que funcionen directamente o como coadyuvantes de los tratamientos de enfermedades que aquejan a la población, II) el diseño, desarrollo y producción de nanomedicinas, fitomedicamentos y formulaciones de productos naturales, III) la generación de soluciones estratégicas apoyadas en la química y tecnología de alimentos para avanzar en el aprovechamiento de productos y subproductos agroalimentarios, IV) la intervención oportuna en diferentes ecosistemas vegetales regionales y nacionales para definir estrategias, normas y tecnologías que garanticen su conservación y producción sustentable, interactuando con los sectores relacionados con el manejo, administración y aprovechamiento de recursos naturales.

Además, los egresados del programa adquieren competencias en la divulgación del conocimiento, así como capacidades para participar colaborativamente en proyectos de investigación multidisciplinarios. Todo lo anterior en conjunto, incrementará la competitividad y la productividad del centro laboral al que se incorporé el egresado, lo que contribuirá a fomentar el conocimiento científico y su aplicación a nivel regional, nacional e internacional en los sectores agroalimentario, de la salud y de recursos naturales

Duración de los estudios
1.5 años

El aspirante a ingresar al programa de Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos de verá haber acreditado estudios de Licenciatura en una institución de Educación Superior reconocida por la UANL en alguna de las disciplinas relacionadas con las Ciencias Químicas, Biologías o afines.

Los interesados deberán entregar completa la siguiente documentación:

• Carta de aceptación del coordinador del programa.
  • Carta de aceptación como Director del Proyecto de Investigación de un profesor del programa con el visto bueno del coordinador.
  • Título de Licenciatura en disciplinas de las Ciencias Biológicas, Químicas o afines.
  • Copia de kárdex y carta promedio (mínimo de 80 en una escala de 0 a 100, ó equivalente), expedida por la institución de procedencia.
  • Copia de acta de nacimiento reciente.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Currículum vitae (con documentos comprobatorios).
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de interés personal para ingresar a la Especialidad.
  • Copia de cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio con el código postal.

Cumplir con los demás requisitos que establezcan el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL. Otros que establezcan la normatividad y los procedimientos de la universidad, vigentes.

El aspirante deberá aprobar exámenes de selección internos:

• El examen de conocimientos generales del EXANI-III (CENEVAL).
  • El examen de competencia en inglés (EXCI).
  • El examen de conocimientos generales de Biología.
  • El examen Psicométrico.
Los estudiantes seleccionados podrán, a criterio expreso de su Director de Proyecto de investigación o Tutor, asistir a las Unidades de Aprendizaje necesarias para la nivelación de los conocimientos en el área.

• Acreditar los 42 créditos que conforman el plan de estudios del programa, en un período máximo de 1.5 años.
  • Aprobación del Producto Integrador (Proyecto de investigación) por parte del director del Proyecto de Investigación y de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

Cumplir con todos los trámites administrativos requeridos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la universidad, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Presentar, defender y aprobar la presentación del Reporte de Investigación para obtener el grado de especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos.

Bioquímica General 6
Técnicas de Muestreo y Análisis de Datos 6
Métodos Experimentales de Laboratorio 8
Formación Básica:

• Métodos de Análisis Fitoquímico
  • Propagación de Plantas
  • Reología Aplicada
Formación Profesionalizante:

• Introducción a la Formulación de Productos Naturales
  • Técnicas de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Bióticos
  • Evaluación Sensorial de Alimentos
  • Métodos en Inocuidad de Alimentos
  • Tecnología de Productos Cárnicos
  • Gestión de Calidad Total y Productividad
Libre Elección:

• Presentación Oral de Trabajo de Investigación
  • Unidad de Aprendizaje de la oferta educativa del posgrado de la UANL y/o de un programa de posgrado de otra institución nacional o internacional.
Producto integrador: Reporte de Investigación 6

logo_fcb