Especialidad en Medicina de Urgencias

Propósito del Programa Educativo
La Especialidad en Medicina de Urgencias está diseñada para preparar médicos competentes en la atención integral del paciente que requiere atención inmediata, fundamentalmente en aquellos que se encuentran en estado crítico de salud, con sentido holístico, que le permita optimizar el tiempo, bajo los siguientes principios fundamentales:

• La oportuna y eficiente detección del problema urgente de salud, y su diagnóstico.
  • La jerarquización de los problemas del paciente, bajo una correcta decisión resolutiva.
  • La atención del paciente con alto sentido humanitario que le permita aplicar los principios bioéticos y legales cuidando de una buena relación médico-paciente, esforzándose en el compromiso social para el beneficio del usuario y su entorno.

Los datos estadísticos muestran que una de cada dos personas durante alguna etapa de su vida, requerirá de atención médica en un servicio de urgencias, por agudización de alguna enfermedad general.

Este programa contempla las destrezas, actitudes y conocimientos básicos (competencias) que constituyen el fundamento para la atención de las urgencias médicas logrando responsabilidad y experiencia en forma progresiva para la aplicación de los principios en la atención de los problemas clínicos.

Con el propósito de desarrollar en el médico residente un nivel satisfactorio de madurez, juicio y destrezas técnicas y clínicas, se ha de ofrecer igualdad de oportunidades a los residentes, bajo la supervisión y guía de personal profesional médico calificado.

La estructura curricular aspira a desarrollar en el médico, las competencias profesionales requeridas en su perfil profesional, por medio de una formación integral en los escenarios clínicos y sociales idóneos para tal fin, los cuales son similares a los de su práctica profesional futura, así como una alta capacidad crítica, que le permita dar respuesta oportuna y con calidad a las necesidades de salud de la población mexicana.

Requisitos de Ingreso

• Contar con el título y cédula de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Copia de certificado completo con promedio expedido por la Facultad de Medicina.
  • Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social.
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Currículum vitae.
  • Copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Carta de No Antecedentes Penales (para aspirantes de otros estados).
  • Certificado de Salud.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

• Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria, preparatoria legalizado y licenciatura legalizado.

Para los extranjeros:

• Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma migratoria FM-3.

2.- Requisitos de la Dependencia

• Solicitud de inscripción.
  • Aprobación del Examen de Selección Interna
  • Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Realizar entrevista con el Jefe de Departamento.
  • Examen psicométrico.
  • Examen de ubicación de inglés
  • Realizar una entrevista con el Cuerpo Colegiado de Urgencias.
  • Evaluación del currículum vitae por el Cuerpo Colegiado de Urgencias.
  • Tener acreditado y vigente los cursos Advanced Trauma Life Support (ATLS), Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS).

• Los estudiantes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudios.
  • Deberán aprobar el examen anual de conocimientos aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Deberán entregar la tesis de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Deberán entregar un trabajo de investigación publicado.
  • Aprobar el examen oral y práctico aplicado por un jurado el cual está compuesto por 3 profesores designados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Una vez cumplido los requisitos anteriores se extenderá título de la Especialidad en Medicina de Urgencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Acta de Nacimiento original (vigencia seis meses).
  • Kárdex completo de fecha reciente y copia fotostática (Vigencia seis meses).
  • Cédula Profesional de Licenciatura original y copia fotostática (no aplica para extranjeros).
  • Copia de Título de Licenciatura por ambos lados (Tamaño carta).
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP), hoja impresa de Internet reciente de la página www.renapo.gob.mx (6 meses) Responsabilidad del interesado.
  • Copia de identificación oficial. (Credencial del INE, pasaporte o licencia de conducir).
  • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales, si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.
  • Entregar copia impresa y en electrónico de la tesis desarrollada para obtención de grado, así como la preparación para su publicación en revista indexada.

PRIMER AÑO
Libre Elección 988
Tesis 728
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN