Doctorado en Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

Modalidad
Escolarizada

Propósito del Programa Educativo
Construir un nuevo espacio académico de formación de investigaciones participativo e incluyente que, al mismo tiempo que integre las tradiciones locales y regionales, se abra a una interacción amplia y sistemática con el resto de las comunidades científicas nacionales e internacionales del área de estudios de la educación.

Duración de los Estudios­
3 años

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa

Presentar copia y original del documento en que se haga constar que cuenta con los créditos de la licenciatura y/o maestría en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: filosofía, letras, pedagogía, historia, sociología, ciencias del lenguaje o bibliotecología. En caso de estudiantes provenientes de instituciones ajenas a la UANL, deberán contar con certificación de equivalencia expedida por la UANL. En casos especiales, el Comité Académico del Programa decidirá sobre la aceptación de aspirantes provenientes de otras áreas del conocimiento.

  • Los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo
    con la Dirección General de Estudios de Posgrado.
  • Cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en el reglamento del programa.

Presentar y aprobar el Examen General de ConocimientosEXANI-III (CENEVAL) y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).

Presentar un proyecto de investigación inscrito en alguna de las líneas de investigación del programa y de conformidad con los términos de la convocatoria respectiva. Las líneas de investigación donde ha de inscribirse el proyecto de tesis son: a) estudios del lenguaje, b) estudios y análisis literarios, c) procesos histórico-culturales, d) cambio educativo: discurso, sujetos y prácticas y e) teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

TRONCO COMÚN

Primer Semestre

  • Seminario I
    Los estudios de la cultura en el siglo XXI. Debates y problemas relevantes.
  • Tutoría
    Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: la delimitación del problema de investigación y su base teórica.
  • Coloquio (interno) de doctorados
    Reunión obligatoria sobre el tema: la delimitación del problema de investigación y su base teórica.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.

Segundo Semestre

  • Seminario II
    Metodologías de la investigación: programa general de los enfoques cualitativos y cuantitativos.
  • Tutoría
    Cuatros sesiones obligatorias sobre el tema: definición y selección de los procedimientos metodológicos para el proyecto especifico.
  • Coloquio anual de doctorados
    Evento académico obligatorio para el programa sobre una temática decidida por el comité Académico.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.

Cuarto Semestre

  • Seminarios de fundamentación teórica (optativo)
    1. Linea: Estudios de lenguaje

    • Critica y géneros literarios
    • Seminario de lingüística: su objeto de estudio e investigación y disciplinas afines
    • Adquisición de una lengua: enfoques socio y psicolingüísticos
    • Análisis del discurso y semiótica
  • Seminarios de fundamentación teórica (optativo)
    2. Linea: Procesos humanos históricos culturales

    • Estudios sobre procesos históricos regionales
    • Globalización y procesos socioculturales
    • prácticas culturales, modernización y políticas culturales
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.
  • Coloquio anual de doctorados
    Evento académico obligatorio del programa, sobre una temática decidida por el comité Académico
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.

Quinto Semestre

  • Tutoría
    Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Interrelación de teorías y datos en el proyecto especifico.
  • Coloquio (interno) de doctorados
    Una reunión obligatoria sobre el tema: debates teóricos contemporáneo en tomo a las líneas de investigación.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.

Sexto Semestre

  • Tutoría
    Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Argumentación y explicación en humanidades y ciencias sociales (de acuerdo con el proyecto específico).
  • Coloquio anual de doctorados
    Evento académico obligatorio del programa, sobre una temática decidida por el Comité Académico.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité y el alumno.

Séptimo y Octavo Semestre

  • Revisión y ajuste y conclusión de tesis para el examen de grado.
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS DE LA CULTURA

Tercer semestre

  • Línea: estudios del lenguaje
    Seminario de planteamientos teórico-metodológicos: Teorías y métodos de los estudios del lenguaje.
  • Línea: procesos humanos históricos- culturales
    Seminario de planteamientos teórico- metodológicos: teorías y métodos de los estudios humanísticos y de la cultura.
  • Tutoría
    Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: interrelaciones de tutorías y datos en el proyecto especifico.
  • Coloquio (interno) de doctorados
    Reunión obligatoria sobre el tema: fundamentos de la investigación humanística.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN

Tercer semestre

  • Línea: Cambio educativo: discursos, sujetos y prácticas
    Seminario de planteamientos teórico-metodológicos: Teorías y métodos de los estudios del lenguaje.
  • Línea: Teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos.
    Seminario de planteamientos teórico- metodológicos: teorías y métodos de los estudios humanísticos y de la cultura.
  • Tutoría
    Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Interrelación de teorías y datos en el proyectos específico.
  • Coloquio (interno) de doctorados
    Reunión obligatoria sobre el tema: fundamentos de la investigación humanística.
  • Actividades formativas
    Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.

logo_ffyl


Última modificación: 6 de enero de 2017