Funciones y Misión

Funciones

  • Promover y difundir nacional e internacionalmente el sistema de posgrado de la Universidad en todas sus modalidades.
  • Tramitar y dictaminar a través de las comisiones de doctorado, maestría y especialización las iniciativas de creación, modificación o reestructuración de programas de posgrado que emanen de las facultades de la Universidad conforme a los lineamientos del Modelo Académico de Posgrado de la Universidad.
  • Impulsar y coordinar la creación de cátedras de apoyo a los posgrados vinculadas a los sectores sociales, empresariales y de gobierno, a nivel nacional e internacional, y comités consultivos científicos internacionales en cada posgrado.
  • Colaborar en el desarrollo e implementación de los indicadores que situarán a la Universidad en los rankings internacionales, considerando esquemas de calidad, acreditación y certificación de los programas de posgrado.
  • Cumplir con todas aquellas comisiones académicas y administrativas asignadas por la Rectoría y la Secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado para la adecuación o modificación de políticas o estrategias en el cumplimiento de la visión y misión de la Universidad.

Misión

Impulsar el desarrollo y consolidación del sistema de posgrado reconocido por organismos nacionales e internacionales en coordinación con las facultades de la Universidad, generando estrategias y acciones que propicien un alto prestigio nacional e internacional, a través de una oferta educativa pertinente, equitativa y de buena calidad, con alto impacto social, que privilegie el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de nuestros egresados.

 

Áreas dependientes

Secretario de Estudios de Posgrado
Funciones:
I. Brindar asesoría a la dirección en todos aquellos aspectos relacionados con el posgrado.
II. Apoyar las reuniones del Consejo de Estudios de Posgrado.
III. Coadyuvar en la ejecución de los acuerdos del Consejo de Estudios de Posgrado.
IV. Colaborar en la dictaminación de doctorados, maestrías y especializaciones sobre los programas académicos propuestos por las facultades.
V. Cumplir con todas aquellas comisiones académicas que la Dirección de posgrado le designe.
VI. Dar seguimiento a los diferentes programas de apoyo para el desarrollo del Sistema y del Modelo Académico de posgrado.
VII. Promover y apoyar todas las actividades tendientes al logro de los fines normativos, de coordinación, fomento y desarrollo del Sistema y del Modelo Académico de posgrado de la Universidad.

Coordinación de Comisiones y Seguimiento a Programas Educativos
Funciones:
I. Responsable de los proyectos.
II. Indicadores del posgrado en la UANL (actualización permanente).
III. Actualización permanente de los programas de posgrado de la UANL.
IV. Proporcionar información estadística a instituciones oficiales como: ANUIES, CONACYT, Secretaría de Educación, etc., así como a las propias dependencias de la UANL.
V. Proporcionar información oral y escrita a mexicanos y extranjeros interesados en estudiar en los diferentes programas de estudios de posgrado de la UANL.
VI. Seguimiento de los programas de posgrado desde su recepción hasta su aprobación por el Honorable Consejo Universitario.
VII. Apoyo en las diferentes actividades administrativas que se requieran.

Coordinación de Programas de Calidad
Funciones:
I. Dar asesoría a los programas académicos de posgrado para el cumplimiento de los requisitos del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
II. Apoyar el registro y otorgamiento de privilegios a los coordinadores de los programas de posgrado para el PNPC.
III. Dar seguimiento a los Becarios PNPC.
IV. Trasmitir comunicados relativos al funcionamiento y operación de las áreas normativas del CONACYT relativas al PNPC.
V. Dar seguimiento y asesoría a las réplicas del PNPC.
VI. Revisión de documentación generada, requisitos, formatos electrónicos, recopilación de información a nivel institucional para la participación en convocatorias anuales del CONACYT del PNPC.
VII. Desarrollo del “Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la UANL” (planeación, elaboración, diseño, promoción, registro, integración de comités para evaluación, reporte).
VIII. Atención a proyectos especiales de la Dirección.
IX. Captura en Sistema SIASE de finanzas y presupuesto anual de la DEP.
X. Llenado de solicitudes y reportes mensuales de alumnos de Servicio Social.

Coordinación de Proyectos Especiales
Funciones:
I. Manejo de software y hardware para mejor operación y utilización de información.
II. Actualización y reportes de la información y estadísticas de los programas de estudios de posgrado.
III. Elaboración de reportes de la información y estadísticas de los programas de estudios de posgrado.
IV. Difusión de los programas de posgrado a la comunidad universitaria.
V. Difusión de los eventos realizados en la Dirección General de Posgrado.
VI. Control de bienes muebles del departamento (Auditoría).
VII. Responsable de la información en la página web del departamento.
VIII. Responsable de la plataforma NEXUS.
IX. Colaboración en el desarrollo e implementación del MEyA de la UANL y del posgrado.
X. Coordinación en la creación del Proyecto “Expo Virtual de Posgrado UANL”.
XI. Manejo de software y hardware para mejor operación y utilización de información.
XII. Responsable del catálogo de materias.
XIII. Organización de eventos de la Dirección de Posgrado de alto nivel.
XIV. Apoyo en las diferentes actividades administrativas que se requieran.


Última modificación: 6 de Enero de 2017