Lanzará UANL maestría en Vacunología

PAG POSGRADO PRINCIPAL3-VACUNA[1]

Por Blanca Medina Viezca

La maestría, de modalidad en línea, se creó con el propósito de formar a profesionales en la elaboración de vacunas que ayuden a combatir enfermedades y virus que aquejan a la sociedad.

La Dirección del Sistema Educativo de Posgrados de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya se prepara para lanzar una nueva maestría en Vacunología con modalidad en línea.

La necesidad de formar a expertos en la planeación e instrumentación de programas de vacunación, que permita a los sectores de salud de la región trabajar de forma autosuficiente en enfermedades y virus que aquejan a la sociedad es lo que motivó al área de posgrado a formar esta maestría de tipo profesionalizante.

“Actualmente existe la necesidad de formar profesionales en la planeación, instrumentación, gestión y evaluación de programas de vacunación a nivel nacional, estatal o local que permita tanto la investigación como la promoción y aplicación de conocimientos en materia de inmunización para lograr una sociedad más sana, ya que han aparecido nuevos virus contra los que se requiere en determinado momento tener a la población protegida”, explicó el director del Sistema Educativo de Posgrados, Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado.

Con la modalidad en línea, los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar enfermedades de diferente regiones del mundo, pues además de profesores nacionales, también impartirán la maestría doctores de España y Latinoamérica.

“La Universidad busca tener esa misión de responsabilidad social y mostrar y dar una aplicación real hacia la comunidad de lo que se está haciendo en esta materia”.
“En Nuevo León hay presencia de virus como el dengue y el zika; y todas las enfermedades derivadas pueden transformarse y generarse una epidemia que hay que saber controlar”, señaló el director de posgrado.

Se espera que la maestría arranque a principios del 2017, con una matrícula incial de 25 a 30 estudiantes, para posteriormente aumentar la cantidad de alumnos.

“Como no en todos los lugares se da la posibilidad de realizar vacunas y desarrollar programas de aplicación, lo que se trata de realizar con esta maestría es replicar los mejores centros de formación de vacunas en otros sitios.

“Si lo haces en línea tienes la posibilidad de conformar el laboratorio, formar a su gente y poder llegar a un mayor número de lugares”, agregó el doctor universitario.

La plataforma para impartir el curso en línea se realizará en asociación con una empresa líder en internet de banda ancha y estará incorporado al sistema de enseñanza-aprendizaje Nexus.

Además de la Facultad de Medicina, la maestría en Vacunología estará dirigida a la Facultad de Enfermería y la Facultad de Ciencias Químicas.

Última modificación: 14 de Junio de 2017