Maestría en Artes Visuales

Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca

Teléfonos: 81 8400-7620, 81 8329-4250, Ext. 3277
jesus.olivaabr@uanl.edu.mx; jesus.olivaa@uanl.mx

El egresado de la Maestría en Artes Visuales tendrá capacidades teóricas y metodológicas para el desarrollo profesional en el campo de la investigación-creación de las artes visuales, materializando proyectos de creación, historiográficos, curatoriales, de gestión, y de educación de las artes visuales. Generará destrezas para construir propuestas innovadoras, originales e influyentes para la sociedad contemporánea, con responsabilidad ética, crítica y comprometido con el bienestar social y la difusión de su área disciplinar. Será capaz de gestionar la administración de su trabajo de manera independiente y en instituciones dedicadas a este campo. Tendrá habilidades en el manejo de la información, así como la comprensión e interpretación de textos, fenómenos y prácticas artísticas. De igual forma generará herramientas para los estudios interdisciplinarios de los fenómenos artísticos y su repercusión cultural, permitiendo su inserción en sectores públicos y privados bajo diversos rubros como la investigación, docencia, curaduría, creación, entre otros.

• El aspirante deberá ser egresado de licenciaturas en artes visuales, artes plásticas, historia del arte, arquitectura con proyectos dentro en las artes visuales, literatura con proyectos de las artes visuales como: crítica, curaduría, historiografía del arte; licenciaturas en arte digital, cinematográfico, medios digitales.

• Título de licenciatura y cédula profesional o copia de evidencia en donde su título está en proceso
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Secundaria (estudiante ajeno a la UANL)
  • Certificado de Preparatoria (estudiante ajeno a la UANL)
  • Certificado de Licenciatura (estudiante ajeno a la UANL)

• Presentar y aprobar el examen CENEVAL EXANI III
  • Presentar y aprobar el examen EXCI

• Presentar una carpeta de trabajos anteriores con los proyectos relevantes de su trabajo en el área de las artes visuales.
  • Presentar un ante-proyecto que incida en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
    • Artes visuales en la región, investigación en el arte, educación y humanidades, arte e interdisciplinariedad, investigación – creación en el espacio público, cultura visual, ciencia y tecnología, educación y tendencias de aprendizaje en la visualidad.
  • Presentar una carta de exposición de motivos de elección del programa y entrevista con el Comité de Posgrado.

• El estudiante deberá obtener 80 créditos.

• Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

• Aprobar mediante el producto integrador (PIA: Portafolio, libro de proyecto o foto-libro que exhiba la documentación del proceso sistematizado de la creación del proyecto) la demostración de las competencias, habilidades y destrezas prácticas del área temática y hacer una presentación pública.