Maestría en Ciencias con orientación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable

Facultad de Ciencias Biológicas

Dra. Katuiska Arévalo Niño
Subdirectora de Estudios de Posgrado
Teléfonos: 83763991, 83521590, Ext. 3651
katiuska.arevalonn@uanl.edu.mx

Mejorar la relación y coherencia entre la realidad socioeconómica, cultural y política de los problemas de la sociedad en el país con la educación e investigación científica para el manejo racional y administración de los recursos naturales y sus sistemas ecológicos asociados, promoviendo el avance científico al ofrecer una formación de alta calidad a fin de que sean capaces de manejar y crear investigación científica básica y aplicada.

• Contar con título de licenciatura.
    • Se debe tener un promedio general de 80 o superior.

• Cubrir todos los requisitos establecidos por el Departamento Escolar y de Archivo y de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UANL.

• Aprobar los exámenes de admisión aplicados por la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas y por el Centro de Evaluación de la UANL.

• Ser aceptado por el Comité de Admisión del Programa, encabezado por su Coordinador.
  • Respetar el procedimiento de preinscripción e inscripción que para tal efecto expida el Departamento Escolar y de Archivo y la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

Perfil de Ingreso

Ser profesionistas con licenciatura en alguna de las siguientes aéreas: Química, Biológica, Agronomía, Tecnología de Alimentos, Medicina Veterinaria, o afín a juicio del comité de Admisiones.

Tener habilidad para:

• Trabajar en equipo.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Desarrollar trabajo de campo.
  • Demostrar iniciativa y creatividad, así como un verdadero interés o motivación para ingresar al programa.
  • Desarrollar investigación básica y aplicada.

Perfil de Egreso

1. Profesional, emocional y humanamente será capaz de laborar con éxito en empresas privadas, gobiernos o Instituciones de educación superior e investigación en cualquier país desarrollado.
  2. Adquirirá un elevado nivel de especialización en las disciplinas científicas relacionadas con las materias, tanto en el marco teórico como en el práctico, tendrá un alto desarrollo de la proactividad y será capaz de enfrentar nuevos problemas de investigación y operativos y darles solución inmediata o a corto plazo.
  3. Será capaz de planear, ejecutar, decidir, implementar y llevar a término proyectos educativos y de investigación.
  4. Buscará siempre los resultados finales cercanos a altos niveles de calidad y calidad total.
  5. Tendrá una formación integral que incluya, además de lo científico, la toma de decisiones sustentadas en principios humanísticos y de beneficio en corto plazo hacia su entorno social.
  6. Tendrá capacidad de liderazgo, pero también de trabajar en equipo, en armonía y respeto.
  7. Tendrá capacidad de transmitir conocimiento y formar nuevos recursos humanos.
  8. Buscará siempre hacer investigación en la frontera de la ciencia y/u operativa para dar soluciones prácticas.
  9. Tendrá habilidades para sintetizar, analizar, concluir, redactar y expresar sus conocimientos en foros públicos y privados
  10. Tendrá una visión integral de la relación ciencia-ambiente-sociedad y principios humanísticos para la toma de decisiones, es aspectos relacionados con biodiversidad, producción e impactos ambientales en la sociedad, métodos de control de epidemias por insectos, nutrición y tecnología de alimentos y el uso de métodos éticos de investigación tanto con seres humanos como con animales.