Maestría en Ciencias con orientación en Materiales de Construcción

Teléfonos: 14424400 Ext. 4446, 4447
subinv.fic@uanl.mx
gerardo.fajardosm@uanl.edu.mx

Formar recursos humanos de alto nivel académico en la disciplina de los materiales de construcción, que contribuyan a resolver los grandes retos de la Ingeniería Civil y áreas afines, además de generar y aplicar conocimientos de frontera, desarrollar tecnología y difundir los conocimientos para lograr que las futuras construcciones de vivienda e infraestructura sean eficientes, económicas, durables y sustentables.

• Título o la pasantía de la licenciatura en Ingeniería Civil o carreras afines a los materiales de construcción.
    • Las áreas que pueden aplicar al programa educativo son las áreas de materiales de construcción, arquitectura, química, etc.
    • Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción al posgrado.
    • Tener promedio mayor o igual a 80/100 en materiales aprobadas, lo cual se comprobará mediante kardex oficial firmado por las autoridades respectivas.

• Cumplir con lo establecido en el Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Estudiantes de la UANL y el Reglamento General del Sistema de Posgrado y el Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería Civil.

• Presentar los siguientes exámenes de concurso para ingreso a posgrado de la UANL
    • Examen General de Conocimientos (EXANI III) del CENEVAL
    • Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
    • Se debe contar con un previo registro en las fechas programadas para el periodo escolar correspondiente, de acuerdo al calendario de aplicaciones establecido en las bases de la convocatoria del concurso de ingreso a estudios de posgrado de la UANL.
  • Tomar y aprobar los cursos propedéuticos referentes a la metodología científica y a los materiales de construcción.
  • Entrevistarse con al menos tres profesores de la maestría, miembros del comité de ingreso.
  • Entregar un oficio en donde exponga sus motivos para solicitar el ingreso al programa, entregar tres cartas de recomendación de reconocidos profesionales, relacionados con los materiales de construcción y entregar curriculum vitae actualizado.

• Ser estudiante de dedicación exclusiva, es decir, cursa el número total de unidades de aprendizaje por semestre establecido en el programa y realiza estancia de al menos 8 horas diarias.

• Concluir con las unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios de manera aprobatoria, obteniendo 80 créditos en total (con una calificación mínima de 80/100) de los cuales 14 corresponden a la tesis.
  • Realizar una tesis científica propia del área de los materiales de construcción.
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren los conocimientos adquiridos sobre el área. En este examen se presentará y sustentará la tesis.

• Cumplir con los requisitos señalados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad, por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UANL.