Maestría en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales

Facultad de Ciencias Químicas

Formar recursos humanos de alto nivel, competitivos internacionalmente, con conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar el método científico de manera interdisciplinaria en la resolución de problemas en los ámbitos académico, científico e industrial, en el área de la Química de los materiales con especial énfasis en la síntesis y caracterización de nuevos materiales (vítreos, cerámicos, inorgánicos, poliméricos, moleculares), utilizando para ellos diversas técnicas de síntesis y de caracterización, así como una evaluación de su potencial aplicación.

Difundir y aplicar el conocimiento científico a través de actividades docentes, de investigación y de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y enlazar el avance de la investigación en la Universidad autónoma de Nuevo León con el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Ser graduado de una Licenciatura o Ingeniería en Química, Física, Materiales o Metalurgia. Contar con un promedio mínimo de 80 con base 100.

Entregar la documentación necesaria para integrar la solicitud de ingreso. Cubrir los requisitos de inscripción y ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas. Llenar el formato de solicitud ante el Departamento de Servicios Escolares del Posgrado de la Facultad.

• Aprobar todos los elementos de evaluación:
    • Examen de conocimientos generales (EXANI III)
    • Examen de competencia en inglés (EXCI)
    • Examen de conocimientos del área.
    • Entrevista.

Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Admisión dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

Requisitos AcadémicosRequisitos Legales

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el Candidato deberá:

• Haber aprobado todos los cursos con una calificación mínima aprobatoria de 80 sobre la base 100, además de cumplir con todas las actividades señaladas en el plan de estudios que corresponden a un total de 80 créditos.
  • Obtener la aprobación de su tesis por el Comité Tutorial correspondiente.
  • Aprobar el examen de grado que como requisito incluye la defensa de una tesis (producto integrador) en un examen público ante un Jurado integrado por tres Profesores, donde se demuestren las competencias, habilidades y destrezas prácticas del área temática, todo ello en estricto apego a los Reglamentos vigentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias químicas.
  • Cumplir con los requisitos señalados por la propia Facultad, los requisitos que señale el Departamento de Escolar y de Archivo, así como los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

Cristaloquímica 4
Técnicas de preparación de los materiales 4
Diagrama de equilibrio de fase y análisis térmico 4
Optativa I 4