Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Tecnología Energética

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Formar recursos humanos a nivel de maestría con visión y dominio del campo disciplinario que involucra la transformación y el uso de la energía proveniente de combustibles convencionales y alternos, la gestión y administración de proyectos de energía y la evaluación y manejo de aspectos ambientales en proyectos de energía. Fortalecer la capacidad innovadora del alumno y su autonomía, así mismo, desarrollar las habilidades y conocimiento que le permitan llevar a cabo proyectos de ciencia básica como aplicada.

El presente programa permitirá que los estudiantes obtengan la formación necesaria para participar activamente en labores de investigación en grupos multidisciplinarios, tanto nacionales como internacionales, contribuyendo con el desarrollo de la organización en la que participan y con la sociedad donde se desenvuelven.

El programa de la Maestría en ciencias de la Ingeniería con orientación en Tecnología Energética, contempla unidades de aprendizaje de carácter fundamental que permiten un aprendizaje sólido de los fenómenos físicos involucrados en los procesos energéticos, donde el objetivo es el desarrollo de competencias en la gestión energética, análisis de combustibles y combustión e impacto al medio ambiente. El conocimiento de los aspectos fundamentales permite al estudiante desarrollar investigación científica básica y aplicada, a través del uso de herramientas experimentales y computacionales de vanguardia. Adicionalmente, se incluyen actividades que involucran al alumno en el planteamiento y elaboración de proyectos dirigidos a la solución de problemas de carácter tecnológico que favorecen el desarrollo de su capacidad creativa.

Finalmente, cabe mencionar que esta propuesta se ha desarrollado considerando el compromiso que la UANL tiene de formar profesionales de la ingeniería, con al to nivel de competencia acorde a los estándares internacionales y las exigencias del entorno, y con plena satisfacción de los egresados.

Sitio Web del Programa

Poseer estudios en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Energía, Ciencias Físicas o en cualquier otra área profesional o especialización que, a juicio del Comité Académico del Posgrado de la FIME, sea equivalente a alguna de las áreas citadas.

Tener título o la categoría de pasante de alguna licenciatura, otorgado o reconocido por la Universidad. El estudiante que ingrese siendo pasante tendrá un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción; de lo contrario causará baja.

• Presentar y aprobar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III, con un mínimo de 900 puntos.
  • Presentar y aprobar el Examen de Competencia en el Inglés EXCI, con un mínimo de 50 puntos.
  • Presentar copia de Kárdex completo de sus estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 80 sobre 100.
  • El estudiante extranjero cuya segunda lengua sea el español, deberá demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos por la Universidad.

Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL.

• Presentar examen de conocimientos específicos que demuestre el dominio de: Termodinámica, Matemáticas, Fenómenos de Transporte y Combustión.
  • Aprobar la entrevista del Comité Académico del Programa en la que se evalúa la actitud, sus valores y grado de compromiso.

Haber aprobado el plan de estudios correspondiente, con una calificación mínima por curso de 80/100 (ochenta sobre cien) puntos.

Cumplir con los requisitos administrativos fijados por la División de Estudios de Posgrado de la FIME y los requisitos de graduación que establecen el Departamento Escolar y de Archivo, la Dirección de Estudios de Posgrado y el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.

Una vez que el estudiante haya aprobado todos sus créditos y desarrollado una tesis, deberá presentar y aprobar su examen de grado ante un jurado, en donde se demuestre el cumplimiento de los objetivos señalados en el plan de estudios correspondiente y aprobar ante un jurado, nombrado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, un examen de conocimientos teóricos y prácticos con el que demuestre sus habilidades y conocimientos.

Termodinámica 6
Transporte, Almacenamiento y Distribución de Combustibles 4
Gestión Técnica de los Mercados Energéticos 4
Contaminación por Hidrocarburos 4
El estudiante podrá cursar como Unidades de Aprendizaje de Libre Elección las ofertadas como Optativas, además, puede elegir unidades de aprendizaje del conjunto de la oferta educativa del posgrado de la Universidad, y/o de unidades de aprendizaje pertenecientes a programas de posgrado de otras instituciones nacionales o internacionales que tengan convenio con la Universidad.

logo_fime

Última modificación: 28 de marzo de 2020