Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica

Dr. Simón Martínez Martínez
Teléfonos: 83294020, Ext. 5703, 5770
simon.martinezm@uanl.mx

Formar recursos humanos de alto nivel académico y con la capacidad de desarrollar proyectos de investigación aplicada en las distintas disciplinas de la ingeniería eléctrica. El programa propuesto tiene el enfoque de ciencia básica, cuyos alcances se extienden desde la generación de conocimiento a través de la investigación científica básica hasta el desarrollo tecnológico y aplicaciones. Los objetivos del programa educativo (PE) de la MCIE son la formación de recursos humanos de alto nivel académico y con experiencia en investigación que permita apoyar el desarrollo tecnológico de la industria nacional; fortalecer los vínculos con el sector industrial a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada, así como servicios de consultoría, asesoría y capacitación, como un mecanismo de apoyo a la solución de problemas específicos y elevar su competitividad en el ámbito internacional, y consolidar un programa de excelencia académica. La MCIE contempla que los egresados cuenten con las habilidades y conocimientos suficientes para desarrollar proyectos de aplicación en el área de ingeniería eléctrica, apoyar trabajos de investigación en el área de ingeniería eléctrica. El egresado propondrá proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico y analizará, interpretará y generará soluciones a los problemas de la industria que afectan a la empresa en el entorno productivo con un sentido ético, a través de la autocrítica, la creatividad y la disciplina. El egresado cuenta con las habilidades necesarias para continuar sus estudios de doctorado si el así lo desea. El diseño del plan curricular de la MCIE contempla 4 énfasis principales, Control Automático, Sistemas Eléctricos de Potencia, Telecomunicaciones y Mecatrónica.

• Tener estudios de licenciatura (titulado o pasante) reconocidos por la UANL en alguna de las siguientes ramas: ingeniería, matemáticas, computación, o licenciatura afín a juicio del Comité de Admisión del Programa Educativo.
  • El alumno que ingrese siendo pasante tendrá un plazo máximo de un año para presentar evidencia de titulación de licenciatura a partir de la fecha de inscripción al programa, de lo contrario causará baja.

• Cumplir con los requisitos administrativos requeridos por el Departamento Escolar y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad.
  • Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección de Estudios de Posgrado de la UANL.

• Exámenes del concurso de ingreso al posgrado de la UANL (examen EXANI-III de CENEVAL y examen de Competencia en Inglés EXCI de la UANL).
  • Proceso de entrevistas con Comité de Admisión.
  • Documentación
    • Solicitud de ingreso (formato debidamente solicitado).
    • Curriculum vitae en formato libre.
    • Kardex completo de licenciatura.
    • En su caso, título de licenciatura o acta de examen profesional.

• Promedio mínimo de 80 en licenciatura (requisito del PNPC).
  • Examen de selección del PE.
  • Documentación adicional
    • Carta de solicitud de admisión.
    • Dos cartas de recomendación.

• Cumplir el total de los créditos del programa (85 créditos) en un plazo máximo de 2.5 años.

• Cumplir con los requisitos señalados por la propia Facultad.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y Archivo, así como los de la Dirección de Estudios de Posgrado de la UANL.

• Desarrollar una Tesis.
  • Generar, o al menos tener carta de aceptación, de alguno de los siguientes productos de investigación (memoria de congreso, artículo en revista, capítulo de libro o patente). Dicho producto se debe de relacionar con el tema de tesis elegido por el estudiante.
  • Presentar y aprobar el examen de grado.