Maestría en Ciencias en Producción Agrícola

juanita.gutierrezst@uanl.edu.mx
Teléfonos: 81 1340 4399, 81 8329 4000 ext.3515
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

El Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola pretende formar profesionales con visión y dominio en el campo de la Agronomía, con amplia capacidad innovadora y un apropiado dominio de los métodos de investigación. Tiene como propósito cubrir las necesidades de conocimiento aplicado en el área de la producción de cultivos, que ofrezca opciones de solución viables a la problemática que se presenta en los diferentes sistemas de producción agrícola y adecuada a las condiciones sociales, ecológicas y culturales presentes con alcance principalmente regional pero pudiendo abrirse a un contexto más amplio; y además, ser una fuente de recursos humanos, capaces de enfrentar y coadyuvar a la solución de esta problemática, con responsabilidad social y gran ética profesional, cuidando y protegiendo el ambiente que los rodea.

• El aspirante debe de poseer el grado de licenciatura en un área afín al Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola a juicio del Comité de Posgrado. En caso de no haber obtenido el grado correspondiente, el aspirante puede ser aceptado con un tiempo límite de seis meses para alcanzarlo.
  • Haber tenido un promedio general de 80/100 o mayor durante la educación profesional.

• Llenar la solicitud de admisión.
  • Entregar una carta compromiso en donde se establezca el tiempo en que habrá de realizar su investigación y presentar su examen de grado.
  • Certificado de preparatoria (excepto estudiantes de la UANL).
  • Copia del título profesional o acta de examen profesional.
  • Resumen de tesis de Licenciatura (de haberse titulado con esa opción).
  • Kárdex o certificado completo de calificaciones de la Licenciatura (original).
  • Copia de cédula profesional o documento equivalente.
  • Copia de los diplomas o certificados oficiales obtenidos y cursos.
  • Presentar un escrito donde manifieste los propósitos para estudiar la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola.
  • Copia de proyectos en los que ha participado o artículos que haya publicado.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Cuatro fotografías de frente (dos tamaño credencial y dos tamaño infantil) a color.
  • Certificado médico reciente.

Para que el candidato pueda ser aceptado como estudiante del Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola, además de los requisitos que se presentan en el apartado anterior, el candidato deberá aprobar los exámenes de selección que se establecen por parte de la Universidad y de la Facultad:

Por parte de la Universidad

• Presentar y aprobar el examen de selección correspondiente al EXANI III.
  • Presentar y aprobar el examen de conocimientos de inglés EXCI.
  • Las calificaciones de aprobación dependerán de la media nacional y se ajustarán de acuerdo con el criterio del Comité de Posgrado.

Por parte de la Facultad

• Presentar el examen de conocimientos generales.
  • Presentar un examen psicométrico.
  • Las calificaciones de aprobación dependerán de los aspectos de conocimiento mínimos necesarios que se consideren dentro del programa, además del perfil psicológico y el grado de compromiso que presente el sustentante.

• Entrevista con el Subdirector de Posgrado e Investigación de la Facultad de Agronomía.
  • Entrevista con el Comité de Posgrado de la Facultad de Agronomía.
  • Entrevista con los Profesores de Tiempo Completo que integran el Núcleo Académico Básico del programa.

• Haber aprobado el plan de estudios respectivo con un total de 80 créditos.
  • Aceptación para publicación de un artículo científico en una revista de arbitraje estricto y circulación internacional.
  • Realizar, defender y aprobar una tesis (producto integrador) en el examen de grado.

• Presentar una solicitud por escrito al Subdirector de Posgrado e Investigación de la Facultad.
  • Haber cubierto y aprobado el respectivo plan de estudios.
  • Contar con la aprobación de su tesis por parte del comité correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los trámites administrativos exigidos por el Departamento Escolar y de Archivo y por el Posgrado respectivo.
  • Presentar un examen general de conocimientos teóricos propios del área temática y demostrar ante un jurado, las competencias adquiridas a través del producto integrador según lo establezca el programa correspondiente.

• Contar con el expediente de trayectoria académica completo (papelería de ingreso, comprobantes de estancias, reportes y evaluaciones semestrales).
  • Presentar en la Subdirección de Posgrado e Investigación comprobante de no adeudos económicos expedido por el Departamento de Contabilidad (Subdirección Administrativa) de la Facultad de Agronomía.
  • Entregar a la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Agronomía tres tesis, de acuerdo con el manual de escritura de tesis de posgrado de la propia Facultad.
  • La obtención del grado se deberá de realizar en un tiempo no mayor a cinco semestres contados a partir del semestre en el que se inscribió por primera vez en el programa.