Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental

Teléfonos: 14424400 Ext. 4446, 4447
subinv.fic@uanl.mx
gerardo.fajardosm@uanl.edu.mx

Generar profesionistas capaces de coadyuvar a la solución de la problemática ambiental, de acuerdo al marco técnico, científico y legal, que el desarrollo social y/o privado demandan. Haciendo uso de las tecnologías de información y de comunicación, además de las tecnologías para el control, manejo y solución de los problemas de la contaminación ambiental, proporcionar competencias en donde puedan desempeñarse de manera efectiva y eficaz en instituciones o empresas públicas y privadas. Se tiene como objetivo que el programa ingrese en el corto plazo al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

• Contar con título o pasantía de la licenciatura en Ingeniería Civil o carrera afín, avalado por el comité de ingreso.
    • Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de las fechas de inscripción al posgrado.
  • Tener promedio de licenciatura mayor o igual a 80 sobre 100, lo cual se comprobará mediante kardex oficial firmado por las autoridades respectivas y sellado por la institución de procedencia.

• Cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Reglamento General del Sistema de Posgrado y el Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería Civil.

Requisitos de la Universidad

• Examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Requisitos de la dependencia

• Entrevistarse con tres profesores del programa, miembros del comité de ingreso.
  • Entregar una carta de motivos para solicitar el ingreso al programa.
  • Ser aceptado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la FIC, tomando como base su documentación escolar completa, la constancia de calificaciones de los exámenes de concurso de ingreso a posgrado, emitida por el Centro de Evaluaciones de la UANL y el dictamen emitido por el comité de ingreso.

Requisitos de la Universidad

• Concluir con el plan de estudios correspondiente aprobado por el H. Consejo Universitario.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo para el trámite de examen de grado de maestría.

Requisitos de la dependencia

• Aprobar las unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios, obteniendo 82 créditos en total (con una calificación mínima de 80/100), de los cuales 11 corresponden al producto integrador (en el área de movilidad) y 8 a la estancia (declarada en el tercer semestre).

• Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y por la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, así como por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil.

• Aprobar el examen de grado ante el jurado designado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación, donde se demuestren los conocimientos adquiridos sobre el trabajo final realizado. En este examen se presentará y sustentará el trabajo final en la temática de la Ingeniería y Gestión Ambiental.