Maestría en Investigación de Humanidades, Cultura y Sociedad

Mixta

Los profesionistas que se pretende formar son aquellos que, insertos en la sociedad, diseñan, dirigen y operan proyectos de generación y aplicación del conocimiento encaminados a ofrecer aportación en modelos y aplicación de enfoques inter y transdisciplinarios dentro del ámbito de las Humanidades, las manifestaciones culturales y sociales; a partir del análisis de representaciones, discursos diversos y prácticas educativas y socio-culturales. Este PE tiene como meta emplear una planeada sinergia académica y social; su comunidad académica generará conocimientos sobre las distintas dimensiones de los procesos culturales y educativos, a partir de una postura crítica y plural que implementará principios y modelos epistemológicos innovadores. Acorde al PDI-UANL 2018-2030, colabora al desarrollo de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, con investigación de alto impacto, contribuciones al desarrollo sustentable y a la atención de las necesidades y demandas sociales. La labor académica que desarrollará la comunidad del PE, relativa a la generación y aplicación del conocimiento, docencia, difusión y formación de recursos humanos de alta calidad, aportará alternativas para solucionar problemas del entorno que se relacionan con el área de formación, mediante el diseño y aplicación de modelos innovadores en distintas dimensiones.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

• Formación en áreas de conocimiento relativas a Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencias de la conducta y otras afines.
  • Título/Certificado de estudios /kárdex de licenciatura.
  • Certificado de estudios de licenciatura o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Copia de título y cédula profesional
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (amplificada)
  • Acta de Nacimiento.
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración

Además, para extranjeros(as):

• Forma FM3
  • Copia de certificado de calificaciones de la licenciatura,
  • Acta de nacimiento y
  • Cédula de identidad.
  • Presentar y aprobar el Examen de Concurso de Ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sustentar el Examen de Competencia en Inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • En el caso de los estudiantes cuya lengua materna no sea el español, deberán evidenciar su competencia en el uso de este idioma, mediante los procedimientos establecidos por la UANL.
  • Presentar el Anteproyecto a desarrollar, según lineamientos editoriales y acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa.

• Haber aprobado el plan de estudios respectivo con un mínimo de 80 créditos.
  • Cumplir con los requisitos académicos y financieros de la Dependencia.
  • Satisfacer los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo, así como con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Cumplir con la normativa del Reglamento General del Sistema de Posgrado y del Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Desarrollar una Tesis, o la Publicación de obra científica, o una Estancia de investigación de acuerdo con la normativa que establece el Plan de Estudios cursado.
  • Aprobar el examen de grado demostrando ante un jurado, las competencias adquiridas a través de la defensa de su Producto Integrador de Aprendizaje, según lo establezcan los lineamientos del Plan de Estudios del programa correspondiente.

Seminario: teorías de la cultura 6
Sistemas de pensamiento en la investigación humanística y social 6
Elaboración del protocolo de tesis 10
Créditos