Maestría en Medicina Tradicional China con orientación en Acupuntura y Moxibustión

Dr. med. Felipe Arturo Morales Martínez
Teléfonos: 83462310, 83479033
felipe.moralesm@uanl.mx

El propósito de rediseñar el Programa “MAESTRÍA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA CON ORIENTACIÓN EN ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN” es primeramente mejorar el programa educativo con el que se trabajó durante los últimos 5 años, aprovechando la fortaleza que nos ha dado la experiencia de haber trabajo de la mano con la Universidad de Nanjing, una de las universidades más prestigiosas de la Medicina Tradicional China (MTC) en el mundo. En el actual convenio educativo firmado recientemente con la Universidad de Tianjin, la cual también es reconocida mundialmente en lo referente a la medicina oriental, tenemos una oportunidad única de ampliar los conocimientos y habilidades tanto de los estudiantes de nuevo ingreso a la maestría, como de los profesores y coordinadores de la misma a nivel local, los cuales estuvieron trabajando durante los últimos 5 años en conjunto con la Universidad de Nanjing. Ahora de la mano de los actuales profesores chinos de la Universidad de Tianjin y aprovechando como ya mencionamos la experiencia adquirida anteriormente, el principal propósito de esta maestría es: “Crear un ambiente propicio para formar médicos con un alto grado de empatía por sus pacientes, capaces de desempeñarse, tanto en su práctica privada como a nivel institucional, como docentes o investigadores con un alto nivel moral y ético, con conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la integración de los conocimientos de la medicina oriental y de la occidental para lograr ampliar sus herramientas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas enfermedades”. Ante todo, esta maestría se ha actualizado con el fin de preparar médicos con visión de una medicina multidisciplinaria, respetuosa e incluyente, para de esta manera ofrecer una medicina más integral en México.

• Contar con el título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Copia de certificado completo expedido por la Institución Educativa correspondiente, constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social.
  • Carta de puntaje del EXANI—III (CENEVAL).
  • Currículum Vitae.

• Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP), impresa de internet.
  • Copia de Certificado de Licenciatura.
  • Título y Cédula Profesional de Médico Cirujano Partero.
  • Currículum Vitae.
  • Copia Identificación Oficial con fotografía.
  • Copia de la Cartilla de Servicio Militar Liberada.
  • Copia Carta del Servicio Social.
  • Copia Carta de Internado de Pregrado.
  • Realizar pago de exámenes de admisión al programa.

• Examen interno exploratorio de los conocimientos de la licenciatura en medicina o su equivalente.
  • Examen de Competencia en Inglés EXCI.
  • Examen Interno del Idioma Inglés.
  • Entrevista con el Coordinador del Programa.

• Entrevista con el Secretario y Coordinadores de las Maestrías en la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.
  • Certificado de Licenciatura.

• Haber acreditado todas y cada una de las unidades de aprendizaje con una calificación mínima de 80.
  • Acreditar la totalidad de actividades contempladas en el Programa Educativo de la Maestría en Medicina Tradicional China con Orientación en Acupuntura y Moxibustión y ser compiladas y revisadas por el cuerpo académico en el portafolio.

• Sustentar y aprobar el examen de conocimientos aplicado al fin del curso por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Presentar en forma oral y escrita la tesis y publicar un artículo científico en revista indexada nacional o internacional de su trabajo de Investigación, el cual se llevará a cabo en el lugar de servicio que le haya sido autorizado por la Subdirección de Estudios Posgrado de la Facultad y el respectivo Comité de Tesis.

• Realizar su rotación clínica en la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, presentando a su regreso un reporte escrito de las actividades realizadas.