Maestría en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria con Orientación en Niños y Adolescentes

El propósito es formar profesionistas en el nivel de maestría, con las competencias necesarias para impartir diversas modalidades de psicoterapia y utilizar instrumentos de diagnóstico, con el objetivo de prevenir, tratar y rehabilitar los diversos trastornos de la salud mental, a través de intervenciones individuales, de pareja, familiares o bien grupales. Así como que el profesionista adquiera la capacidad de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basados en evidencia, y a la par genere conocimiento al plantearse problemas en el área de atención clínica.

Requisitos de Ingreso

• Se podrá aspirar a ingresar al Programa de Maestría en Psicoterapia Clínica, y Hospitalaria con Orientación en Adultos, una vez obtenido el Título de Licenciado en Psicología; o el Título de Licenciado en Medicina o su equivalente; y con previo dictamen, del Comité de Selección conformado por Profesores del Departamento de Psiquiatría, de las licenciaturas de Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía y otras afines
  • El alumno deberá tener promedio igual o superior a 80 en su kárdex de licenciatura.
  • Carta de puntaje del EXANI-III del CENEVAL.
  • Carta del puntaje del EXCI de la UANL.
  • Aprobar exámenes de admisión y la selección por el Departamento de Psiquiatría y la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de la clave única de registro de población (CURP).
  • Original y copia de la carta oficial que indique el promedio obtenido en el último grado.
  • Currículum vítae.
  • Original y copia del título y cédula profesional.
  • Original y copia de la credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio.
  • 3 fotografías.
  • Constancia médica de buena salud.
  • La evaluación del desempeño académico se determinará de la siguiente forma: 75% del examen, 20% del Kárdex y 5% de las actividades complementarias como Distinciones, trabajos publicados, trabajos presentados en congresos y asistencia a cursos y congresos.
  • Aprobar con una puntuación igual o superior al promedio (puntuación de 3, en una escala Likert del 0 al 5), tres entrevistas con maestros adscritos al Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario UANL.
  • Aprobar con una puntuación igual o superior al promedio (puntuación de 3 en escala Likert del 0 al 5), la evaluación con pruebas psicológicas del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario U.A.N.L. realizada por maestros adscritos al Departamento.
  • Contar con una carta de referencia de la Institución en donde efectuó su formación y dos cartas de referencia personales (no de familiares) haciendo alusión a su capacidad ética y competencias profesionales.
  • Obtener la recomendación del Comité de Selección conformado por profesores del Departamento de Psiquiatría, designado por el Departamento de Psiquiatría, el cual valora: 1. La visión, motivación y compromiso para realizar el Programa de Maestría en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria; 2. El historial académico; 3. El demostrar contar con los recursos económicos o apoyo institucional que garanticen dedicar tiempo exclusivo a los estudios de maestría.
  • El resultado de la selección dictaminado por el Comité de Selección del Departamento de Psiquiatría, deberá ser sancionado y ratificado por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. Lo planteado aquí se rige de acuerdo a los requisitos del Reglamento de la Subdirección de Estudios de Posgrado.

• Acreditar la totalidad de las actividades académicas y clínicas del plan de estudios y sus 80 créditos con una calificación mínima de 80.
  • Entregar un trabajo de investigación teórico clínico en el formato de tesis, aprobado por el Departamento y contar con al menos una publicación científica.
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos exigidos por el Departamento Escolar y Dirección de la Facultad de Medicina a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado, y haber efectuado los pagos correspondientes.
  • Aprobar el examen de grado oral y práctico ante un jurado compuesto por tres profesores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Facultad de Medicina de la UANL.

CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN

medicina