Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Facultad de Filosofía y Letras

Modalidad
Escolarizada

Propósito del Programa Educativo

  • Plantear la vinculación con los programas de estudios tanto de la licenciatura en Lingüística Aplicada como la de Ciencias del Lenguaje con las respectivas especialidades: didáctica del inglés, del francés  y la educación bilingüe.
  • Formar profesionales de la docencia en lenguas extranjeras, teniendo un área de investigación-acción como línea curricular con el fin de atender esta área específica de formación.

Duración de los Estudios
2 años

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa
Poseer certificado de estudios o kárdex, título de licenciatura y cédula profesional.

  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Identificación oficial.
  • Copia de la CURP (amplificada).
Presentar el Examen General de Conocimientos EXANI-III (CENEVAL) y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).

  • Constancia de aprobación del examen TOEFL (550 puntos).
  • Aprobación del examen EXCI con 70 puntos.
  • Tener experiencia docente por lo menos de un año.
  • Asistir a entrevista.
  • Presentar propuesta de proyecto integrador.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

PRIMER SEMESTRE
Créditos
Introducción a la lingüística aplicada 6
Procesos de lectura y redacción en lenguas extranjeras y educación bilingüe 6
Unidad de aprendizaje optativa I 4
Actividad formativa A 1
SEGUNDO SEMESTRE
Créditos
Métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras y educación bilingüe 6
Introducción a la investigación-acción 6
Unidad de aprendizaje optativa II 4
Actividad formativa B 1
Producto integrador: fase 1 6
TERCER SEMESTRE
Créditos
Proyecto de investigación-acción I 6
Evaluación en lenguas extranjeras y educación bilingüe 6
Unidad de aprendizaje optativa III 4
Actividad formativa C 2
CUARTO SEMESTRE
Créditos
Diseño curricular 4
Proyecto de investigación-acción II 6
Unidad de aprendizaje optativa IV 4
Actividad formativa D 3
Producto integrador: fase 2 5
OPTATIVA I
Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y educación bilingüe
Psicología en la enseñanza de lenguas extranjeras y educación bilingüe
OPTATIVA II
Desarrollo docente
Competencia intercultural
OPTATIVA III
Gramática pedagógica
Tecnologías de la información y la comunicación en lenguas extranjeras y educación bilingüe
OPTATIVA IV
Enseñanza de contenidos
Gestión y administración educativa
Política, economía y educación en México
Gestión educativa
Evaluación educativa (centros, programas y profesores )
Taller de software especializado para el procesamiento de datos
Diseño de la gestión institucional
Competencias directivas
Asesoría en la gestión educativa (coaching)
Trabajo colaborativo
Liderazgo
Planeación estratégica
Psicología social
Política, economía y educación en México
Seminario de tópicos culturales contemporáneos

logo_ffyl


Última modificación: 6 de enero de 2017