Doctorado en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales

Facultad de Ciencias Químicas

El objetivo de este programa es formar Doctores con competencias y habilidades fuertemente orientadas a la investigación científica y tecnológica para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, que le permitan innovar, mejorar, optimizar y desarrollar productos, materiales y procesos en el área de la Química de los Materiales con especial énfasis en la síntesis y caracterización de nuevos materiales (vítreos, cerámicos, inorgánicos, poliméricos, moleculares), utilizando para ello diversas técnicas de síntesis y de caracterización así como una evaluación de su potencial aplicación.

Este programa tiene el propósito de contribuir al desarrollo económico de la región y del país, siempre con un alto sentido del desarrollo sustentable, así como con capacidad de transmitir con claridad y contundencia los resultados derivados de la investigación científica, además de incursionar exitosamente en el análisis y evaluación de áreas de oportunidad en el sector público y privado, a fin de proponer e implementar alternativas de solución, interactuando en grupos de trabajo multidisciplinarios con un alto sentido de compromiso.

Así mismo, se incluye en su próposito, la difusión y aplicación del conocimiento científico a través de actividades docentes y de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y el enlace del avance de la investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León con el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Ser graduado de una Maestría o Ingeniería en Química, Física, Materiales o Metalurgia. Contar con un promedio mínimo de 80 con base 100.

Entregar la documentación necesaria para integrar la solicitud de ingreso. Cubrir los requisitos de inscripción y ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas. Llenar el formato de solicitud ante el Departamento de Servicios Escolares del Posgrado de la Facultad.

• Aprobar todos los elementos de evaluación:
    • Examen de conocimientos generales (EXANI III)
    • Examen de competencia en inglés (EXCI)
    • Examen de conocimientos del área.
    • Entrevista.

Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Admisión dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

Requisitos AcadémicosRequisitos Legales

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el Candidato deberá:

• Haber aprobado todos los cursos con una calificación mínima aprobatoria de 80 sobre la base 100, además de cumplir con todas las actividades señaladas en el plan de estudios que corresponden a un total de 120 créditos.
  • Obtener la aprobación de su tesis por el Comité Tutorial correspondiente.
  • Tener una publicación aceptada en revistas del Journal Citation Report.
  • Aprobar el Examen de Grado que como requisito incluye la defensa de una tesis en un examen público ante un Jurado integrado por cinco Profesores con grado de Doctor, quienes lo interrogarán acerca de su trabajo de tesis, todo ello  en estricto apego a los Reglamentos vigentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Cumplir con los requisitos señalados por la propia Facultad.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y de Archivo, así como los de la Dirección del Sistema de  Estudios de Posgrado
  • Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

Herramientas para la  difusión y gestión de la investigación 8
Tesis VI 7
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS
Cristaloquímica