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Mensaje del Director

La Universidad Autónoma de Nuevo León, como algunas de nuestro país, son complejas en su estructura y manejo, lo cual las posiciona en una tarea que no es fácil ni trivial de atender, debemos aprender muchos lenguajes verbales y no verbales para comunicarnos eficientemente con la comunidad universitaria, visualizar los desafíos propios de cada dependencia y las historias y culturas que influyen en su comportamiento.

El diseño de las políticas requieren de profundos estudios, de observación, de una actitud de investigación permanente y de flexibilidad para corregir el camino cuando se advierte equivocado, este es y será siempre el espíritu que me anima como Director del Sistema de Posgrado.

A continuación me referiré en general “al posgrado que deseamos tener” usando el verbo desear con sus dos significados, el posgrado que queremos alcanzar y el posgrado que valoramos, respetamos y cuidamos.

Al día de hoy estudian en la Universidad Autónoma de Nuevo León 5,026 alumnos de posgrado, 999 siguen estudios de doctorado y 2,999 estudios de maestría y 1,028 especialidades. Teniendo una oferta educativa de 220 programas en general, 45 de doctorado, 110 de Maestría y 65 de especialidades médicas y no médicas.

Los programas del posgrado son cambiantes de acuerdo al contexto donde nos desarrollamos, las tendencias mundiales de la tecnología y el conocimiento, por lo que no nos podemos quedar atrás en la revisión de la pertinencia de los mismos y la actualización, en los últimos meses se han creado e incorporado al Modelo Educativo y Académico programas de reciente creación y rediseñados en muy diversas áreas, como algunos ejemplos tenemos:

  • Creación del Doctorado en Ciencias Odontológicas.
  • Creación de la Maestría en Gerontología.
  • Creación de la Especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor.
  • Rediseño de la maestría en Ortodoncia.
  • Rediseño de la especialización en Radiooncología.
  • Rediseño en la especialización en Ortopedia y Traumatología.
  • Rediseño de la especialización en Ginecología y Obstetricia.

A través del posgrado, la universidad no solo es fiel a su misión y visión, sino que se reproduce y se renueva, en cada uno de los cambios que realiza, en cada uno de sus egresados, en cada vez que se genera nuevo conocimiento y se pone en práctica en beneficio de la comunidad.

Además, cuando el posgrado se hace con actitud y entereza, se convierte en un articulador muy efectivo de las distintas funciones universitarias: la formación de recursos humanos, la generación de nuevo conocimiento y la extensión del saber a la sociedad.

Esta posición privilegiada, al centro de la actividad académica, le confiere al posgrado un gran poder de transformación y cambio, lo que con frecuencia tiene profundo impacto en la propia institución y a la vez le permite trascender en el tiempo, cerrando brechas, rompiendo barreras, acercando disciplinas y anticipándose a la creación de nuevas estructuras académicas y educativas, es decir un posgrado de cambio.

Sin embargo, se requiere una gran inversión de las instituciones y el país para lograr posgrados de calidad, porque este solo puede desarrollarse en buena forma cuando existen capacidades de investigación para generar nuevo conocimiento, de entrega a la docencia y compromiso institucional.

Es importante que nos esforcemos constantemente para mantener el justo equilibrio entre la reproducción de la actividad académica existente y la respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad.

Es muy importante que toda la actividad académica esté en estrecha articulación del pregrado y posgrado y avanzar hacia una mayor integración entre sus programas, enriqueciendo la oferta educativa de los estudiantes.

A continuación quiero referirme a dos políticas institucionales que estamos impulsando desde la Dirección del Sistema de Posgrado que son: la movilidad internacional y la acreditación de los programas a nivel internacional.

Para terminar quisiera enfatizar el agradecimiento a todos los profesores, que entregan su saber con generosidad, a los equipos técnicos que apoyan con eficiencia la marcha de los programas y a los alumnos y alumnas que se integran a esta comunidad para aprender y crear.

Desde la Dirección del Sistema de Posgrado nos comprometemos a trabajar con dedicación para ayudarles a cumplir con las exigentes metas que se han trazado.

 

 

“Alere Flammam Veritatis”

Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado

Director del Sistema Estudios de Posgrado

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado