Doctorado en Ciencias de Enfermería

Facultad de Enfermería

Dra. María Magdalena Alonso Castillo
magdalena.alonsoc@uanl.mx

El programa educativo de Doctorado en Ciencias de Enfermería forma científicos y científicas capaces de diseñar y liderar propuestas de investigación de vanguardia en forma independiente y transdisciplinaria, relacionadas con el cuidado de personas, familias y comunidades en riesgo de desarrollar estados crónicos, promoción de la sexualidad responsable, prevención de adicciones a las drogas, y gestión de calidad en salud, así como formar recursos humanos en investigación y contribuir en la formulación de políticas de salud, que impulsen el avance de la ciencia de enfermería, utilizando métodos de investigación avanzados e innovadores así como la transferencia del conocimiento, con apego a los principios éticos y de responsabilidad social, comprometidos con la divulgación y difusión de la ciencia, la gestión y la colaboración en las organizaciones de investigación, educativas, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de generar conocimiento que tenga un impacto positivo en la salud a nivel local, nacional e internacional.

• Profesionales de enfermería y de ciencias afines con título o título en trámite de maestría.

• Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes;  u otros, en caso de que apliquen.

• El estudiante deberá presentar el examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Puntaje mínimo de 1000 en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (vigencia de un año). Este puntaje debe de ser superior a 1000 en áreas lógico- matemáticas y de investigación.
  • Competencia en idioma inglés: 500 en examen TOEFL. En caso de tener de 450 a 499, puede admitirse con el compromiso de llevar un verano intensivo en Estados Unidos o Canadá y 70 en EXCI. Recomendación del Comité de Doctorado mediante entrevista.
  • Curriculum Vitae completo de Rizoma.
  • Dos cartas de recomendación de investigadores en el campo de la salud de nivel de doctorado.
  • Cumplimiento del perfil de ingreso en el examen psicométrico.

• Haber acreditado los 116 créditos totales del plan de estudios.
  • Presentar el examen de grado: realizar, defender y aprobar una tesis (producto integrador global) en un examen doctoral.

• Aceptación de al menos un artículo científico en revistas de arbitraje estricto y circulación internacional, como primer autor o como colaborador, en un tema relacionado con su LIES.
  • Aceptación de una segunda publicación de los resultados de la investigación como libro, capítulo de libro o artículo, como primer autor.
  • Constancia de cumplimiento de los seminarios de formación integral para posgrado.