Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Dr. Jorge Isabel Zamarripa Rivera
Teléfonos: 13404450, 13404451
jorge.zamarriparv@uanl.edu.mx

Generar doctores sobre la base de los principios epistemológicos, axiológicos, conceptuales y metodológicos orientados a la búsqueda de soluciones de los problemas teóricos y prácticos de la actividad física y el deporte en las condiciones de la sociedad global del conocimiento desde una sostenida visión de educación permanente.

• Contar con el grado de maestría o especialidad.

• Contar con título de licenciatura y maestría o especialidad (para títulos emitidos por universidades extranjeras, además, se requiere que el título esté homologado por la Secretaria de Educación Pública de México o dictamen técnico en caso de no requerir cédula profesional al finalizar sus estudios).
  • Kardex de maestría o especialidad.
  • Cédula profesional de licenciatura y maestría o especialidad.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o forma migratoria (para estudiantes extranjeros).
  • Dos cartas de recomendación académica.

Requisitos de la Universidad

• Examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Requisitos de la dependencia

• Disponibilidad de 40 horas a la semana de dedicación al programa.
  • Ser propuesto por un profesor del Núcleo Académico Básico.
  • Entregar formato de solicitud proporcionado por el programa.
  • Presentar examen de estadística básica.
  • Presentar en forma escrita y oral el anteproyecto de investigación de acuerdo a las líneas generales de aplicación al conocimiento ante el comité de selección.

• Curriculum vitae capturado en la plataforma del CONACyT que incluya experiencia en desarrollo de investigación con documentos probatorios.

• Concluir con el plan de estudios de manera aprobatoria, obteniendo los 120 créditos en un plazo mínimo de seis semestres y máximo de siete.
  • La calificación mínima para acreditar las unidades aprendizaje será de 80 sobre 100.

Requisitos de la Universidad

• Cumplir con las estipulaciones indicadas por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.

Requisitos de la dependencia

• Cumplir con las estipulaciones indicadas por la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Organización Deportiva, las cuales son se detallan a continuación
    • Carta de no adeudos de biblioteca, tesorería, y escolar de posgrado.
    • Kardex completo y constancia de autorización para liberar actas de examen de grado.
    • Realizar los pagos de examen de grado.

• Realizar, defender y aprobar una tesis (producto integrador) en un examen doctoral en cualquiera de las dos modalidades: tradicional y por compendio de artículos.
  • Evidencia de la producción académica del estudiante durante su trayectoria doctoral, con al menos un artículo publicado para la tesis tradicional y al menos tres artículos publicados para la tesis por compendio.