Doctorado en Filosofía con Orientación en Administración

Dr. Klender Aimer Cortéz Alejandro
81 8329-4080, Ext. 4430
klender.cortezl@uanl.mx

Formar investigadores con un compromiso social y ético para acrecentar y transferir el conocimiento científico, humanístico, tecnológico y de innovación en el país y en el mundo en las áreas de: gestión de capital humano, comportamiento organizacional y equidad; de la innovación social y tecnológica; de la interculturalidad, negocios internacionales sostenibles y mercadotecnia y de la gestión pública y desarrollo sustentable, que son las LGAC del programa. Por lo tanto, eso permitirá preparar investigadores y profesionales que puedan no solo adaptarse a diversos escenarios internacionales, pero sobre todo, que sean creadores de nuevas metodologías y propuestas teóricas y científicas con enfoque inter-trans y multidisciplinario que contribuyan de manera significativa a ofrecer soluciones a los problemas interculturales y administrativos de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional que logren incidir en el beneficio de la sociedad.

• Poseer un título de maestría otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por la universidad Autónoma de Nuevo León, preferentemente en las áreas de la administración, Negocios Internacionales, Tecnologías de la información, Contaduría Pública y Ciencias Política, o de otros estudios afines a las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) que ofrece el programa del Doctorado en Filosofía con Orientación en Administración que son: “Gestión de Capital Humano, Comportamiento Organizacional y Equidad; Innovación Social y Tecnológica; Interculturalidad, Negocios Internacionales Sostenibles y Mercadotecnia; y Gestión Pública y Desarrollo Sustentable”.

• Entregar la documentación del título y Kardex de Licenciatura y Maestría, así como cualquier otra requerida por la Facultad de Contaduría Pública y Administración y cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Escolar y de Archivo de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales (EXANI III) con un puntaje mínimo de 950 puntos para ingresar a los posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Presentar y aprobar el examen de competencia del idioma inglés (EXCI) con un puntaje mínimo de 60 puntos. Si el alumno no cumple con el mínimo podrá ser aceptado condicionado a presentar y aprobar el examen durante sus estudios de Doctorado.

• Asistir obligatoriamente al Curso Propedéutico de Formación de Investigadores ofrecido por la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Se exenta de este requisito a los alumnos que hayan realizado una tesis o tesina en las maestrías que ofrece la Facultad de Contaduría Pública y Administración, o si el alumno demuestra que tiene publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de prestigio nacional o internacional y el Comité Doctoral lo aprueba.
  • Entregar el anteproyecto de investigación bajo los estándares solicitados.
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Doctorado.

• Aprobar las 18 Unidades de Aprendizaje (UA) con calificaciones entre 80 y 100:
  • 6 UA de Seminario de Metodología en cada semestre.
  • 6UA de Seminarios Interdisciplinarios al final de cada semestre.
  • 2 UA Optativas, en la Optativa I (del área de Formación) el alumno podrá escoger entre dos unidades de aprendizaje, y en la Optativa II (del área de Divulgación) podrá escoger entre tres unidades de aprendizaje.
  • 1 UA de Libre Elección.
  • 3 AU obligatorias que son parte del “Producto Integrador”, son las unidades de aprendizaje Tesis I, II y III.
  • Cumplir con los 120 créditos en los 6 semestres del programa.
  • Presentar y sustentar el examen de defensa de la tesis doctoral ante los 5 miembros de su jurado en forma oral mediante defensa pública.

• Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

• Presentar los avances de tesis, al final de cada semestre durante una hora, frente a los tres integrantes del Comité Tutorial (el Director de Tesis y dos Doctores más) en cada uno de los 6 Seminarios Interdisciplinarios con el objetivo de recibir aportaciones de mejora. Los miembros del Comité califican los porcentajes de avances de la Tesis con unas rubricas.
  • Llenar las bitácoras de las reuniones con su Director de Tesis y/o Miembros del Comité Tutorial, con una duración de al menos 20 horas por semestre.
  • Elaborar durante sus estudios de Doctorado de 2 a 3 artículos sobre su tesis con su Director y/o miembros del Comité Tutorial.
  • Participar en el Coloquio Doctoral, por lo menos una vez, durante sus estudios de Doctorado.
  • Impulsar proyectos de vinculación con las empresas y organismos públicos y privados.
  • Cumplir regularmente con las actividades académicas programadas por el Comité Doctoral.