Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos

Subdirectora de Estudios de Posgrado
Teléfonos: (81) 8329 4160, Ext. 6765 y 6786
maria.stringelr@uanl.mx

• Formar investigadores, docentes y consultores en la toma de decisiones gubernamentales, sociales y privadas en el campo de la arquitectura y el urbanismo. • El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional, y preparará profesionales de nivel doctorado que asuman los retos y tomen las decisiones operativas para el buen desarrollo de la arquitectura y el fenómeno urbano

• Contar con título de Maestría en Ciencias en cualquiera de las áreas afines a las orientaciones del doctorado u otras que el Comité Académico y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe.
  • Copia de su tesis de maestría.
  • Presentar para su registro ante la Coordinación Académica del Doctorado, incluyendo la carta de aceptación emitida por el Comité Doctoral. La carta antes mencionada se obtiene a partir del análisis de la documentación siguiente:
  • Presentar las publicaciones realizadas en los últimos tres años (Si ha presentado esta actividad).
  • Presentar su Curriculum vitae (CV) actualizado.
  • Protocolo de Investigación de acuerdo a los lineamientos de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y conforme a las líneas de generación y aplicación de conocimiento del programa.

• Cumplir con los requisitos que señalen el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL y la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
  • Haber efectuado los pagos correspondientes.
  • Presentar una carta de intención de ingreso al programa, al Subdirector de Posgrado de la Facultad.

• Presentar y aprobar los exámenes de admisión para ingreso al posgrado de la UANL. Examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Presentar kardex, que valide un promedio de 80/100 en el grado anterior.
  • Sostener una entrevista con los miembros del Comité Doctoral de la Institución. En dicha entrevista se evaluará: la motivación, la madurez intelectual, estabilidad emocional, consistencia de su trayectoria académica y congruencia de antecedentes con el Anteproyecto de Investigación presentado y con la(s) línea(s) de investigación propuesta.

• Haber cumplido con los requisitos específicos que el Comité de Posgrado considere pertinentes.

• Haber cubierto la totalidad de los créditos dentro del programa de doctorado (120 créditos), mediante la aprobación de las unidades de aprendizaje correspondientes.

• Haber cubierto todos los requisitos que para tal efecto señalen los reglamentos aplicables de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y del Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL y de la Facultad de Arquitectura.

• Después de haber cubierto todos los requisitos académicos y legales, así como no tener adeudos con la dependencia o la Universidad, el estudiante deberá presentar su examen doctoral.
  • Se considerará que el estudiante está listo para presentar su tesis en examen de doctoral cuando:
    • Cuente con la totalidad de los créditos del programa.
    • Cuente con la Carta de Liberación de Tesis por parte de su Director de Tesis.
    • Carta de aprobación del Comité de Tesis.

Información adicional

El estudiante podrá elegir unidades de aprendizaje de Libre Elección del conjunto de la presente oferta educativa de posgrado de la dependencia, así como de la oferta de la universidad y de otras instituciones con las que exista convenio de cooperación académica.

Para garantizar la flexibilidad del programa educativo, los catálogos de unidades Optativas y Libre Elección podrán ampliar sus cursos, en correspondencia de las áreas de investigación del programa.

En relación a la movilidad e intercambio: en algunas circunstancias se podrá completar la dirección de tesis por otros medios, con la autorización correspondiente del director de la tesis, el coordinador del programa y el comité académico respectivo.

En los casos académicos especiales que puedan surgir a partir de la interacción con profesores y programas de otras universidades, organismos o instituciones involucradas en la formación y/o desarrollo de la investigación de algún estudiante, se pondrá a consideración buscar los mecanismos necesarios académicos y normativos para favorecer la formación del estudiante, por lo que todos los caos académicos especiales y no previstos se podrán atender mediante la relación de la Subdirección de Posgrado con la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad.