Doctorado en Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa

Facultad de Ciencias de la Comunicación

El doctorado resulta innovador y atiende áreas del conocimiento que no han sido suficientemente atendidas desde la perspectiva comunicacional como la educación mediada por las TIC, la innovación y la gestión del conocimiento, así como la formación de consultores especializados en comunicación.

Teniendo un alcance multi, inter y transdisciplinario, debido a que sus líneas de investigación y generación del conocimiento abarcan aspectos relacionados con la comunicación, la innovación, la telecomunicación, la educación (escolarizada, no escolarizada y mixta), la psicología, la sociología y la informática.

El educomunicador que aquí se forme será un líder en procesos de innovación y en la solución de problemas relacionados con la comunicación educativa.

Este doctorado resolverá la necesidad de las organizaciones productivas, sociales y educativas de contar con expertos altamente capacitados en el apropiado uso de la tecnología y la evaluación de sus implicaciones en los diferentes sistemas educativos, así como de su impacto en los procesos de aprendizaje.

Dra. Alma Elena Gutiérrez Leyton
subdirposgrado.fcc@uanl.mx

Teléfonos: 81 1340-4730; 81 8329-4000, ext. 7903 y 7711
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Formar educomunicadores con un alto nivel de preparación, capaces de generar conocimiento y de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de manera innovadora, que cuenten con competencias para liderar proyectos de investigación científica orientados a la solución de problemas relacionados con las diferentes modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada y mixta, tanto en el sector público como privado.

• Para ingresar al doctorado se requiere tener el título de maestría, otorgado o reconocido por la Universidad.
  • Justificar plenamente la capacidad para el inicio del programa incluyendo un promedio académico igual o superior a 80 durante los estudios previos.
  • Presentar ante el Comité de Doctorado un anteproyecto de investigación relacionado con las líneas de investigación de este programa doctoral.
  • Presentar dos cartas de recomendación de profesores o investigadores.
  • Presentar una carta de exposición de motivos.

• Título de maestría con registro de validez oficial (RVOE).
  • CURP
  • Credencial de elector
  • Cédula profesional de licenciatura y maestría.
  • Curriculum vitae actualizado.

• Aprobar los exámenes de selección de la UANL: EXCI y EXANI-III.

• Presentar y aprobar un examen de conocimientos generales que será determinado por el Comité Doctoral del Programa.
  • Demostrar dominio del idioma inglés.
  • Cubrir las cuotas de inscripción señaladas por la UANL.

• Elaborar una tesis doctoral original e innovadora.
  • Defender y aprobar su tesis doctoral ante el jurado calificador integrado por cinco profesores con grado de doctor.
  • Aprobar las unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios, obteniendo 120 créditos en total, con una calificación mínima de 80 sobre 100.

• Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.

• Publicar dos artículos en revistas científicas.
  • Presentar dos ponencias en congresos y/o coloquios nacionales o internacionales.