Contacto

Dr. Arturo González López
Subdirector de Estudios de Posgrado
Teléfonos: 13404730; 83294000
Ext. 7903, 7711
arturo.gonzalezl@uanl.mx
subdirposgrado.fcc@uanl.mx
Horario de atención: 8:00 am. a 5:00 pm.
Sitio web

Doctorado en Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Modalidad
Escolarizada

Propósito del Programa Educativo
El Proyecto Educativo del Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa tiene como propósito formar educomunicadores con un alto nivel de preparación, capaces de generar conocimiento y de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de manera innovadora, que cuenten con competencias para liderar proyectos de investigación científica orientados a la solución de problemas relacionados con las diferentes modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada y mixta, tanto en el sector público como privado.

El doctorado propuesto resulta innovador y atiende áreas del conocimiento que no han sido suficientemente atendidas desde la perspectiva comunicacional como la educación mediada por las TIC, la innovación y la gestión del conocimiento, así como la formación de consultores especializados en Comunicación. Este doctorado tiene un alcance multi, inter y transdisciplinario, ya que sus líneas de investigación y generación del conocimiento abarcan aspectos relacionados con la comunicación, la innovación, la telecomunicación, la educación (escolarizada, no escolarizada y mixta), la psicología, la sociología y la informática.

El educomunicador que aquí se forme será un líder en procesos de innovación y en la solución de problemas relacionados con la Comunicación Educativa. Este doctorado resolverá la necesidad de las organizaciones productivas, sociales y educativas de contar con expertos altamente capacitados en el apropiado uso de la tecnología y la evaluación de sus implicaciones en los diferentes sistemas educativos así como de su impacto en los procesos de aprendizaje.

Duración de los Estudios
Mínima: 3 años
Máxima: 3.5 años

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa
  • Para ingresar al doctorado se requiere tener el título de maestría, otorgado o reconocido por la Universidad.
  • Justificar plenamente la capacidad para el inicio del programa incluyendo un promedio académico igual o superior a 80 durante los estudios previos.
  • Presentar ante el Comité de Doctorado un anteproyecto de investigación relacionado con las líneas de investigación de este programa doctoral.
  • Presentar dos cartas de recomendación de profesores o investigadores.
  • Presentar una carta de exposición de motivos.
  • Título de maestría con Registro de Validez Oficial (RVOE).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP
  • Credencial de elector
  • Cédula Profesional de licenciatura y maestría.
  • Currículum Vitae actualizado.

Presentar y aprobar el Examen General de Conocimientos EXANI-III(CENEVAL) y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).

  • Presentar y aprobar un examen de conocimientos generales que será determinado por el Comité Doctoral del Programa.
  • Demostrar dominio del idioma inglés.
  • Cubrir las cuotas de inscripción señaladas por la UANL.

Plan de estudios con el número de créditos de cada curso

PRIMER SEMESTRE
Créditos
Teorías de la comunicación y del aprendizaje 6
Tesis doctoral I 5
Seminario de investigación 9
SEGUNDO SEMESTRE
Créditos
Educación a distancia y nuevos escenarios de aprendizaje 6
Seminario de análisis de datos cuantitativos 9
Tesis doctoral II 5
TERCER SEMESTRE
Créditos
Teorías del cambio y la innovación 6
Seminario de análisis de datos cualitativos 9
Tesis doctoral III 5
CUARTO SEMESTRE
Créditos
Estrategias de comunicación y divulgación de la ciencia I 8
Comunicación y liderazgo educativo 8
Libre elección 1 4
QUINTO SEMESTRE
Créditos
Tesis doctoral IV 8
Libre elección 2 4
Estrategias de comunicación y divulgación de la ciencia II 8
SEXTO SEMESTRE
Créditos
Seminario de diseño y evaluación de proyectos de comunicación e innovación educativa 9
Estancia de investigación 10
Tesis doctoral V 1
LIBRE ELECCIÓN 1
Diseño instruccional para la enseñanza y aprendizaje online
Participación en congresos, foros y seminarios
Modelos tecnológicos en aulas presenciales y virtuales
Régimen legal de medios de comunicación y redes sociales
LIBRE ELECCIÓN 2
Evaluación y gestión de la tecnología instruccional Tecnologías emergentes, sociedad del conocimiento y educación
Publicación de artículos científicos
Para las unidades de Libre Elección 1 y 2 el estudiante de este Doctorado podrá elegir unidades de aprendizaje del conjunto de la oferta educativa de la Universidad y/o de unidades de aprendizaje pertenecientes a programas de posgrado de otras instituciones nacionales o internacionales que tengan convenio con la Universidad, previa autorización del Comité Doctoral.

logo_fcc


Última modificación: 29 de abril de 2017