Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Teléfonos: 1340 4360 y 8329 4000 Ext. 6972, 6974
facdyc.posgrado@uanl.mx
juan.salinasgrz@uanl.edu.mx

Formar investigadores de alto nivel académico, que genere ciencia nueva, con base en investigaciones de alto impacto tanto a nivel teórico como práctico, con capacidad de docencia y divulgación del conocimiento científico, así como la participación en proyectos científicos, implementando mediante este tipo de investigación nuevas formas de modificación y mejora al entorno social, utilizando las técnicas como la negociación, la mediación, la conciliación, la justicia restaurativa, el arbitraje y la educación para paz, a fin de gestionar y transformar las problemáticas actuales de nuestro entorno social.

• Contar con grado de licenciatura y/o maestría reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la disciplina correspondiente o afín a esta.
    • Se debe tener un promedio académico de 80 o superior durante sus estudios previos.
  • Los candidatos interesados a pertenecer al programa deberán demostrar experiencia previa en trabajos de investigación y tener conocimientos sobre los métodos alternos de solución de conflictos y paz.
    • El Comité de Doctorado serán los encargados de evaluar la situación durante el proceso de selección de candidatos a ingresar al programa.

• Cumplir con los requisitos académicos y administrativos que estipulen la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y el Área de Estudios de Posgrado de la Facultad.
  • Todo estudiante deberá quedar inscrito en el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad en un plazo no mayo a 30 días a partir de su aceptación en la Facultad.

Requisitos de la Universidad

• Presentar la documentación escolar completa ante el responsable administrativo del Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología.
  • Alumnos extranjeros interesados deberán observar las normas especiales que establece el reglamento general de posgrado en cuanto a los estudiantes extranjeros.
  • Proporcionar ante el Comité de Doctorado de la facultad, el programa académico y de investigación, aprobado por el director de tesis.

Requisitos de la dependencia.

• Presentar y aprobar el examen general de conocimientos de CENEVAL (EXANI III).
  • Contar con dominio del idioma inglés, avalado mediante el Examen de Competencia en Inglés aplicado por la UANL (EXCI).
    • Estudiantes extranjeros cuya segunda lengua sea español, deberán demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos en la Universidad.
  • Estudiantes extranjeros interesados deberán observar las normas especiales establecidas en el Reglamento General del Sistema de Posgrado

• Contar con carta-convenio con el tutor principal, quien fungirá como asesor durante el desarrollo de la investigación del alumno.
  • Curriculum vitae, actualizado.
  • Efectuar una entrevista con el comité de doctorado en donde se expondrán las razones que lo motivan a incorporarse al programa de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
  • Entregar solicitud de ingreso, debidamente llenada.
  • Presentar ante el comité de doctorado el anteproyecto de investigación de por lo menos 20 cuartillas. Este proyecto deberá incluir una justificación amplia y fundamentada de los estudios a realizar, los campos tóricos y disciplinarios que se abordarán y las actividades académicas.
  • Proporcionar carta de intención (según el formato de Posgrado) en donde se contenga justificación y se explique la suficiencia financiera y de tiempo para cubrir el programa de doctorado.

• Aprobar el programa académico de formación y apoyo (seminarios obligatorios, seminarios interdisciplinarios y seminarios de tesis).
  • Cumplir con los requisitos específicos asignados por la Comisión Tutorial.
  • Elaborar y contar con la aprobación por parte del Comité de Evaluación de Tesis de Doctorado (integrado por cuatro miembros), una tesis Doctoral que deberá ser sustentada y defendida en forma oral mediante interrogatorios y defensa pública.

• Cumplir con los requerimientos administrativos y financieros indicados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad.

• Aprobar el examen de defensa de tesis de doctorado ante los miembros de su jurado.
    • En caso de no aprobar, el estudiante se declarará suspendido y tendrá un lapso de hasta seis meses para defender la tesis una vez más, de no aprobar por segunda ocasión se declarará su baja definitiva del programa.
  • Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.
  • Se recomienda que el alumno, en coordinación con el director de tesis o por si solo, realice como mínimo tres publicaciones o monografías en revistas, libros, memorias de congresos con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional, durante el tiempo en el que curse el programa.