Especialidad en Terapia Endovascular Neurológica

Consolidar el programa académico para formar médicos con especialidad en Neurocirugía Endovascular/Terapia Endovascular Neurológica (TEN) con bases científicas sólidas, además de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para diagnosticar y tratar con suficiencia y efectividad los problemas neurológicos susceptibles de tratamiento.

Los procedimientos neuroendovasculares, diseñados para tratar enfermedades cerebrovasculares, requieren entrenamiento especializado. La TEN aborda diversas patologías como el evento cerebrovascular isquémico, aneurismas arteriales cerebrales, malformaciones arteriovenosas y fístulas arteriovenosas durales por nombrar algunas. Los casos más comunes suelen requerir atención urgente o emergente, en contraste con patologías menos frecuentes, que resulta en un entorno desafiante para una formación adecuada y práctica clínica independiente dada la necesidad de mantener las habilidades técnicas y la experiencia utilizando tecnologías en constante evolución.

Duración de los Estudios­

Requisitos de Ingreso

• Original y copia del certificado de Especialidad en Neurocirugía, o Neurorradiología o Neurología (o su equivalentes) expedidos por una institución avalada.
  • Copia de la Cédula Profesional correspondiente a la especialidad previa. (En caso de encontrarse en trámite, deberá entregarla en un plazo no mayor a doce meses).
  • Copia de la constancia de haber sido seleccionado en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (para su especialidad previa).
  • Certificado de Calificaciones de la Carrera o Kárdex expedido por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia, que enuncie el promedio general de las calificaciones obtenidas.

Alumnos Nacionales:

• Solicitud de inscripción (Original y copia).
  • Original y copia del Acta de Nacimiento (con fecha de expedición reciente).
  • Currículum Vitae (de preferencia no más de 3 páginas).
  • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC, Registro Federal de Contribuyentes).
  • Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
  • Certificado de Salud Física.
  • Carta de No Antecedentes Penales.
  • Cartilla de vacunación para el personal médico completa.
  • 4 fotografías tamaño infantil a color y con fondo blanco.

Alumnos Extranjeros:

• Todos los requisitos anteriores para Alumnos Nacionales más
  • Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna universidad.
  • Original y copia de Certificados de Secundaria y Preparatoria debidamente legalizados.
  • Forma FM-3 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Exámenes de selección:
  • Examen de conocimientos.
  • Examen psicométrico.
  • Entrevista personalizada con cada uno de los candidatos.
  • Los que marca el reglamento para el desarrollo de la residencia en el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Cumplir con el programa académico establecido para la Especialidad en Terapia Endovascular Neurológica.
  • Someterse al proceso de selección interna de aspirantes a realizar el entrenamiento en Terapia Endovascular Neurológica aplicado por el coordinador de estudios.
  • Entrevista personal con el Coordinador de Enseñanza.

• Acreditar la totalidad de actividades académico asistencial considerado en el Programa Académico vigente de Terapia Endovascular Neurológica y ser compiladas y revisado por el cuerpo académico en el portafolio.
  • Sustentar y aprobar el examen de conocimientos aplicado al fin del curso por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. A. N. L.
  • Presentar en forma oral y entregar la tesis y publicar un artículo científico en revista indexada nacional o internacional de su trabajo de Investigación, llevado a cabo en el Servicio de Neurocirugía.
  • Haber acreditado todas y cada una de las unidades de aprendizaje con una calificación mínima de 80.

• Oficio girado por la facultad, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, autorizando su examen, sellado y firmado (Vigencia 6 meses).
  • Acta de Nacimiento original y copia fotostática legibles y de fecha reciente.
  • Kárdex certificado completo (original y copia fotostática) de la Especialidad cursada: Urología Ginecológica.
  • Original y Copia de Cédula Profesional (de la Especialidad previa), frente y reverso en el mismo lado de la página, en la parte superior.
  • Copia tamaño carta del Título de la Especialidad previa o su equivalente.
  • Alumnos que terminaron la carrera profesional en otra Universidad diferente a la UANL, presentar Certificado de Secundaria, Preparatoria y Licenciatura original y copia fotostática por ambos lados, legalizados (indispensable para trámite).
  • Ampliación media carta de la Clave Única de Registro de Población, (CURP).
  • Copia de todos los recibos de pago que realizó durante el Posgrado.
  • Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios.
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos exigidos por el Departamento Escolar y Dirección de la Facultad de Medicina a través de la Subdirección de Estudios de Postgrado, y haber efectuado los pagos correspondientes.

PRIMER AÑO
Hemorragia y Epistaxis II 800
Tesis 120
Libre Elección*** 500