Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines

Dr. Álvaro Eduardo Cordero Franco
Teléfono: 83294030 Ext. 6112
alvaro.corderofr@uanl.edu.mx

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se sitúa en las regiones del país donde hay un elevado desarrollo industrial, en la que la innovación científica y tecnológica es imprescindible para la competitividad de las empresas de la región y de la misma UANL. Por otro lado, la reciente creación de la Agencia Espacial Mexicana en 2010, define el inicio de nuevos esfuerzos para el desarrollo de las ciencias espaciales en México. Este entorno impone la necesidad de formar recursos humanos especializados con capacidad para colaborar en proyectos de investigación en las áreas de las Ciencias Planetarias, o desarrollar actividades específicas que fortalezcan el desarrollo de las Ciencias Espaciales y áreas tecnológicas de instrumentación y software en el país.

• Ser graduado de una licenciatura en física, ciencias exactas o ingeniería.
  • Contar con un promedio mínimo de 80.

• Cubrir los requisitos de inscripción y ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
  • Hacer el trámite de preinscripción en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, cumpliendo con las fechas indicadas por el Departamento de Escolar de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y entregar documentación requerida.

• Aprobar todos los elementos de evaluación en un curso propedéutico.
  • Presentar el concurso de ingreso al posgrado de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos contemplados por el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.

• Entrevista personalizada con el estudiante.
  • Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Admisión dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

• Haber cubierto y aprobado la totalidad de créditos (82 créditos) en un tiempo máximo de 2.5 años.
  • Presentar un examen de grado de maestría. Deberá demostrar ante un jurado, las competencias adquiridas a través del producto integrador. El examen de grado se sustentará en forma de disertación, en español y sin límite de tiempo. El examen deberá ser público.

• Presentar una solicitud por escrito al subdirector de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
  • Haber cubierto y aprobado el plan de estudios.
  • Carta de liberación del producto integrador.
  • Haber cumplido con todos los trámites administrativos exigidos por el Departamento Escolar y de Archivo y los señalados por el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.
  • Papelería necesaria para integrar la solicitud de trámite de titulación.

• Haber participado durante el periodo de estudios en un congreso nacional o internacional.