Maestría en Ciencias con Orientación en Asuntos Urbanos

MC. María de los Ángeles Stringel Rodríguez
Teléfonos: (81) 8329 4160, Ext. 6765 y 6786
maria.stringelr@uanl.mx

• Formar investigadores, docentes, consultores en la toma de decisiones gubernamentales y privadas en el campo de los asuntos urbanos. El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional, y preparará profesionales de nivel maestría en ciencias, a través de herramientas facilitadas por las ciencias sociales y humanidades, para enfrentar la complejidad y los desafíos que plantea el ámbito de estudios, considerando sus aspectos económicos, sociales, políticos, físico espaciales y de administración institucional en la búsqueda de un entorno propicio para lograr el bienestar de la sociedad.

• Contar con título de licenciatura en Arquitectura, Asentamientos Humanos, Estudios Urbanos, sociólogos, Geógrafos, Economistas u otras que el Comité Académico de Maestría y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe, una vez revisados la trayectoria, currículum vitae, entrevistas y otros aspectos que considere pertinente.
  • Presentar para su registro ante la Coordinación Académica del Programa, incluyendo la carta de aceptación emitida por el Comité Académico. La carta antes mencionada, se obtiene a partir de análisis del “Protocolo de Investigación” de acuerdo a los lineamientos de la Subdirección de Posgrado de la FARQ/UANL y conforme a las áreas de investigación que el programa ofrece.
  • Presentar su Currículum Vitae (CV) actualizado.

• Presentar una carta de intención de ingreso al programa, al Subdirector de Posgrado de la Facultad.
  • Cumplir con los requisitos que señalen el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
  • Haber efectuado los pagos correspondientes.

• Presentar y acreditar los exámenes de admisión al posgrado en las fechas que establezca la UANL, tanto el de conocimientos generales EXANII III (CENEVAL), como el de inglés EXCI (60 puntos).
  • Presentar kárdex, que valide un promedio de 80/100 en el grado anterior.
  • Después de cubrir todos y cada uno de los requisitos académicos de ingreso, el aspirante deberá sostener une entrevista con los miembros del Comité Académico de Maestrías de la Institución. En dicha entrevista se evaluará de forma integral: la consistencia de su trayectoria académica, y la congruencia de sus antecedentes con el anteproyecto de investigación presentado y con la línea de investigación propuesta.

• Haber acreditado el EXCI, con calificación mínima de 60 en escala de 0-100, o su equivalencia en TOFEL.
  • Tener 950 puntos mínimo en el examen de conocimiento EXANI III (CENEVAL).
  • Ser seleccionado por el comité de posgrado, como resultado de la entrevista en las instalaciones de la facultad.

• Haber cubierto la totalidad de los créditos dentro del programa de maestría en ciencias (80 créditos), mediante la aprobación de las unidades de aprendizaje correspondientes.

• Haber cubierto todos los requisitos que para tal efecto señalen los reglamentos aplicables de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y del Departamento de escolar y de Archivo de la UANL y de la Facultad de Arquitectura.

• Se considerará que el alumno está listo para presentar el examen de maestría cuando:
    • Cuente con la totalidad de los créditos del programa.
    • Cuente con la Carta de Liberación de Tesis por parte de su director de tesis.
    • Haber sido aprobada por el Comité de Examen de Tesis
    • No tener ningún adeudo con la dependencia o con la Universidad.