Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería Ambiental

Teléfonos: 14424400 Ext. 4446, 4447
subinv.fic@uanl.mx
gerardo.fajardosm@uanl.edu.mx

Generar recursos humanos con grado de maestría en ciencias en Ingeniería Ambiental, capaces de desarrollar procesos sostenibles para el uso apropiado de los recursos naturales, generando y aplicando los conocimientos de áreas interdisciplinarias. Proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas con las que sean capaces de identificar, desarrollar y aplicar materiales avanzados en la generación de energías renovables limpias de base solar. Aplicar tecnologías no convencionales a través del desarrollo de materiales avanzados para la remoción de contaminantes recalcitrantes en agua y suelo; empleando tecnologías avanzadas de oxidación, que alterarán de forma significativa la calidad del ambiente y que coadyuvarán a mitigar el riesgo ambiental en la salud de las personas y en los ecosistemas.

• Contar con un título o pasantía de licenciatura en: Ingeniería, Química, Física o carrera relacionada con las ciencias ambientales.
    • Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción al posgrado.
  • Tener un promedio mayor o igual a 80 sobre 100 en materias aprobadas, lo cual se comprobará mediante kardex oficial firmado por las autoridades respectivas.

• Cumplir con lo establecido en el Reglamento General sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos de la UANL, el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado y el Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería Civil.

• Presentar los exámenes de concurso de ingreso a posgrado y de competencia en inglés:
    • Examen General de Conocimientos (EXANI III) del CENEVAL.
    • Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
    • Todo con previo registro en las fechas programas para el periodo escolar correspondiente de acuerdo al calendario de aplicaciones establecido en las bases de la Convocatoria del Concurso de Ingreso a Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Llevar los cursos propedéuticos referentes a la metodología científica y a las ciencias e ingeniería ambiental.
  • Entrevistarse con 3 profesores de la maestría, miembros del comité de ingreso.
  • Entregar un oficio en donde exponga sus motivos para solicitar el ingreso al programa.
  • Ser aceptado por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la FIC, tomando como base su documentación completa, los resultados de los cursos propedéuticos y la constancia de calificaciones de los exámenes de concurso de ingreso a posgrado.

• Ser estudiante de dedicación exclusiva al programa, es decir, cumplir con un mínimo de 8 horas diarias presenciales y cursar el número total de unidades de aprendizaje por semestre establecido en el programa.
  • Mantener un promedio igual o superior a 80/100 en cada uno de los semestres cursados.

• Concluir con las unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios de manera aprobatoria, obteniendo 82 créditos en total (con una calificación mínima de 80/100), de las cuales 12 corresponden a la tesis.
  • Realizar una tesis científica dentro de la temática de las Ciencias e Ingeniería Ambiental y acorde a las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos que soportan el programa.
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren los conocimientos adquiridos sobre el área; en este examen se presentará y sustentará la tesis.

• Cumplir con lo establecido en el Reglamento General sobre los procedimientos de egreso de los alumnos de la UANL, el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado y el Reglamente Interno de la Facultad de Ingeniería Civil.

Cumplir con los requisitos señalados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil, el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.