Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social

MTS. Reina Hernández Hernández
Teléfonos: 13404442, 8329 4000 Ext. 7652
posgrado.ts@uanl.mx

Formar recursos humanos competentes, capaces de investigar y analizar la realidad social, con el fin de contribuir a la creación de conocimiento para el mejoramiento del bienestar social. Los egresados desarrollarán habilidades vinculadas a la investigación y el trabajo social, generando estudios que puedan aplicarse en instituciones del sector público, privado y social a nivel local, nacional e internacional.

• Poseer grado de licenciatura por alguna institución reconocida por la U.A.N.L. en alguna de las siguientes disciplinas
    • Trabajo social.
    • Antropología.
    • Sociología.
    • Ciencias Políticas.
    • Economía.
    • Administración.
    • Educación.
    • Demografía.
    • Urbanismo.
    • Comunicación.
    • Psicología Social.
    • Derecho.
    • Salud Pública
    • Alguna disciplina conexa con interés en el bienestar social.
  • Contar con dominio del idioma inglés.
  • Demostrar un promedio mínimo de 80 sobre 100 o equivalente en estudios previos.
  • Presentar protocolo de investigación.

• Presentar solicitud de admisión al programa.
  • Tres cartas de recomendación académica de profesores o investigadores.
  • Carta de motivos personales.
  • Kardex de licenciatura.
  • Título y Cédula de Licenciatura.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil a color, no instantáneas.
  • Curriculum vitae, único y actualizado.
  • Entrevista con la comisión de admisiones.
  • Carta de aceptación de la comisión de admisiones.
  • Registro y pago de los exámenes del concurso de ingreso a posgrado.
    • Examen de Ingreso a Posgrado (EXANI III).
    • Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
  • Efectuar el pago de preinscripción.
  • Los alumnos no egresados de la U.A.N.L. deberán presentar documentación original.
  • Estudiantes extranjeros interesados deberán presentar los documentos migratorios requeridos por las autoridades mexicanas.

• Aprobar los exámenes de selección de la U.A.N.L.
  • Ser aprobado por el comité de maestrías de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

• Estudiantes interesados en formar parte del programa académico deberán presentar un protocolo de investigación donde se evaluará su admisión con base en la calidad y compromiso para dedicarse de manera exclusiva al mismo.

• Obtener los 80 créditos del plan de estudios repartidos de distintas unidades de aprendizaje, talleres de investigación, elaboración de tesis y optativas.
    • El tiempo máximo para cubrir la totalidad de asignaturas del plan de estudios es de cinco semestres.
  • Realizar y defender la tesis.
  • Se debe sustentar y aprobar el examen de grado.

• Generar un oficio girado por la facultad dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, autorizando el examen sellado y firmado.
  • Realizar oficio girado por la facultad al Director del Departamento Escolar y de Archivo, donde especifique nombre y duración de la investigación.
  • Acta de nacimiento original y copia.

• Contar con carta de aprobación del Director de Tesis.
  • Carta de aprobación por el 1.º y 2.º revisor de tesis.
  • Carta de aprobación con las tres firmas del comité revisor de tesis, más la firma de aceptación de la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Proporcionar un resumen de la tesis.
  • Efectuar el pago de derecho a examen profesional.
  • Realizar el pago para revisor externo.
  • Hacer el pago del trámite de kardex.
  • Entregar la tesis a la Subdirección de Estudios de Posgrado en archivo electrónico.
  • Proporcionar nueve ejemplares de la tesis en CD a la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Efectuar la pre solicitud en el SIASE para el proceso de emisión y expedición del título profesional y la inscripción del trámite ante la Dirección General de Profesiones de la UANL.