Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Usar y fortalecer las capacidades actuales de las IES y CI de la región, relacionadas con:

• Expertos en simulación, modelación y diseño automotriz integral.
  • Expertos en materiales, que incluya aleaciones metálicas ligeras, polímeros y materiales compuestos de gran uso en el sector involucrado.
  • Expertos en procesamiento de materiales, que incluya soldadura y procesos de unión en general, deformación plástica y tratamientos térmicos.
  • Expertos en control y automatización para los sistemas de navegación.
  • Expertos en combustión para el desarrollo de nuevos motores que funcionen con biocombustibles.
  • Expertos en materiales y química para el desarrollo de los automóviles híbridos y eléctricos, atendiendo aspectos como el desarrollo de pilas y la eficiencia de motores eléctricos, así como el diseño y el desarrollo de infraestructura para estaciones de recarga de estos automotores.
  • Uso y adecuación de las instalaciones y laboratorios de las universidades y centros participantes, de acuerdo con la demanda de la región.

Sitio Web del ProgramaVer Tríptico

• Tener título de licenciatura, preferentemente en áreas afines a la ingeniería y ciencias exactas en: materiales, metalúrgica, industrial, mecatrónica, electromecánica, mecánica, diseño, química, tecnologías de información y comunicaciones u otras áreas que el comité académico considere afines.
  • Promedio general de estudios de licenciatura mínimo de 80/100.
  • Los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo con la Dirección General de Estudios de Posgrado.
  • Formato de solicitud de ingreso al programa debidamente llenado.
  • Carta de autopostulación en español.
  • Entrevista con el Comité de Admisión.
  • Curriculum vitae en formato libre.
  • Copia fotostática en tamaño carta del título de licenciatura por ambos lados en una misma página, o acta de examen profesional.
  • Copia fotostática en tamaño carta del kárdex de los estudios profesionales realizados, así como su carta promedio expedida por la dependencia de procedencia.
  • Dos cartas de recomendación de docentes o investigadores o de profesionistas (jefes) con los que haya laborado en áreas a fines a sus estudios profesionales.

Presentar y aprobar el Examen General de Conocimientos EXANI-III (CENEVAL) y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).

Tener una calificación promedio mínima de 80 en licenciatura y entrevistarse con el comité de maestría del programa educativo.

Plan de estudios con el número de créditos de cada curso

logo_fime

Última modificación: 6 de enero de 2017