Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz

Dr. Simón Martínez Martínez
Teléfonos: 83294020, Ext. 5703, 5770
simon.martinezm@uanl.mx

Esta maestría contribuye a usar y fortalecer las capacidades actuales de las IES y CI de la región, relacionadas con: Expertos en simulación, modelación y diseño automotriz integral. Expertos en materiales, que incluya aleaciones metálicas ligeras, polímeros y materiales compuestos de gran uso en el sector involucrado. Expertos en procesamiento de materiales, que incluya soldadura y procesos de unión en general, deformación plástica y tratamientos térmicos. Expertos en control y automatización para los sistemas de navegación. Expertos en combustión para el desarrollo de nuevos motores que funcionen con biocombustibles. Expertos en materiales y química para el desarrollo de los automóviles híbridos y eléctricos, atendiendo aspectos como el desarrollo de pilas, eficiencia de motores eléctricos, así como diseño y desarrollo de infraestructura para estaciones de recarga de estos automotores. Uso y adecuación de las instalaciones y laboratorios de las Universidades y Centros Participantes, de acuerdo a la demanda de la región.

• Tener título de licenciatura preferentemente en áreas afines a la Ingeniería y Ciencias Exactas en: Materiales, Metalúrgica, Industrial, Mecatrónica, Electromecánica, Mecánica, Diseño, Química, Tecnologías de Información y Comunicaciones u otras áreas que el Comité Académico considere afines.
• Promedio general de estudios de licenciatura mínimo de 80/100 (8.0/10.0).

• Cumplir con los requisitos administrativos requeridos por el Departamento Escolar y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad.
  • Formato de solicitud de ingreso al programa debidamente llenado.
  • Carta de autopostulación en español
  • Entrevista con el Comité de Admisión
  • Curriculum vitae en formato libre
  • Copia fotostática en tamaño carta del título de licenciatuta por ambos lados en una misma página, o acta de examen profesional.
  • Copia fotostática en tamaño carta del kárdex de los estudios profesionales realizados, así como su carta promedio expedida por la dependencia de procedencia.

Dos cartas de recomendación de docentes o investigadores o de profesionistas (jefes) con las que haya laborado en áreas a fines a sus estudios profesionales.

• El aspirante debe de presentar los exámenes de selección de acuerdo a los lineamientos de la UANL y la FIME: Examen de conocimientos generales EXANI-III del CENEVAL y examen EXCI de competencia en idioma inglés.
  • La FIME exige un puntaje mínimo de 900 puntos en el examen del CENEVAL, y un puntaje mínimo de 50 para el examen de competencia en idioma inglés.

• Examen psicométrico, de conocimientos, curso propedéutico…)
  • El aspirante debe tener una calificación promedio mínima de 80 en licenciatura y entrevistarse con el comité de maestría del programa educativo.

• El estudiante deberá completar 80 créditos para cumplir con el mínimo requerido para la obtención del grado de Maestro en Ciencias en un tiempo mínimo de 4 semestres (2 años) y máximo de 5 semestres (2 años y medio).

• Kardex Completo Oficial
  • Comprobante del Segundo Idioma
  • Comprobante de No Adeudos de Biblioteca
  • Gestión Administrativa de Titulación (acta de examen de titulación)

• Ceremonia de examen de titulación donde se discutirán con el candidato a Maestro en Ciencia de la ingeniería automotriz la necesidad de estudio de investigación, objetivos, hipótesis, planteamiento de solución, discusión y conclusiones de estudio.