Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Energías Térmica y Renovable

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Dr. Simón Martínez Martínez
Teléfonos: 83294020, Ext. 5703, 5770
simon.martinezm@uanl.mx

El programa educativo de Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Energías Térmica y Renovable tiene como propósito formar profesionales con grado de maestría con visión integral y dominio de conocimientos disciplinares, con capacidad innovadora y autonomía para realizar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos mediante el uso de simulación computacional y técnicas experimentales, apegados a la normatividad de regulación aplicable; generando propuestas de alto valor, que permitan predecir y explicar el comportamiento de los sistemas físicos del mundo real; difundiendo información técnica y científica que tenga incidencia social; para la mejora de los procesos de transformación de la energía en combustibles de nueva generación, energía solar térmica o procesos termofluidodinámicos; contribuyendo al desarrollo de los sectores social y productivo mitigando el impacto ambiental para la mejora de la calidad de vida.

• Poseer estudios de Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Energía, Ciencias Físicas o en cualquier otra área profesional o especialización que, a juicio del Comisión Académica del Programa Educativo, sea equivalente a alguna de las áreas citadas.

• Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

• El estudiante deberá presentar el examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Presentar examen de conocimientos específicos que demuestre el dominio de: termodinámica, matemáticas, mecánica de fluidos, y transferencia de calor.
  • Sustentar satisfactoriamente la entrevista de la Comisión Académica del Programa Educativo en la que se considerarán: aptitudes, valores y grado de compromiso.

• Haber aprobado los 54 créditos totales del plan de estudios.
  • Presentar el examen de grado: realizar, defender y aprobar una tesis (producto integrador de aprendizaje) en un examen de maestría, en donde se demuestre el dominio de las competencias generales y específicas establecidas en el programa educativo.

• Aceptación de al menos un artículo científico para su presentación en un foro de divulgación especializado.
  • Constancia de cumplimiento de los seminarios de formación integral para posgrado.