Maestría en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

Facultad de Derecho y Criminología

Propósito del Programa Educativo
La Maestría de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León acorde con la visión 2030, tiene como propósito generar en los egresados un pensamiento crítico para que puedan externar argumentos de una manera razonable y justificable para resolver de una manera organizada y profesional los conocimientos adquiridos en el programa, así como generar soluciones innovadoras que pueda aplicar dentro del campo profesional del Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.

El propósito de dicha maestría es externar una visión integral de las contribuciones realizadas por los diferentes sistemas jurídicos que han contribuido al Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, así como las diversas problemáticas y ventajas en diversos ámbitos de esta área, como la aplicación los tratados, acuerdos, convenios u otros similares para evitar una doble tributación o tener conocimientos suficientes para brindar una asesoría.

Teniendo como objetivo que el egresado obtenga conocimientos dentro del área fiscal y todo lo que acontece con este tema, se propone como un reto que el egresado sea capaz de proyectar el aprendizaje obtenido dentro de las diversas áreas del Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, generando con esto profesionistas de la más alta calidad que aporten al desarrollo de esta rama del conocimiento en su ámbito práctico.

• Tener el título de Licenciatura en cualquier campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y otras, evaluadas a juicio del comité del programa. Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación a partir de la fecha de la primera inscripción al programa; de lo contrario causarán baja definitiva del programa.
  • Tener un promedio general como mínimo de 80 en la licenciatura.
  • Realizar trámite de preinscripción, a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de certificado de secundaria, preparatoria y licenciatura.
  • Cinco fotografías tamaño infantil.
  • Efectuar pago de cuota interna y rectoría.
  • Requisitos de la Universidad:
  • Aprobación del examen EXCI.
  • Aprobación del examen EXANI III.
  • Requisitos de la Dependencia:
  • Cumplir con criterios académicos y administrativos de la Dependencia; del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, y de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Entrevista con el comité designado del Programa Educativo de Maestría.
  • Carta compromiso del cumplimiento del programa de Maestría.
  • Cumplir con los criterios académicos y administrativos requeridos por el comité del programa.

• Los requisitos para la obtención de grado de la Maestría en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas son:
  • Haber acreditado todas las Unidades de Aprendizaje.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo y con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Presentación del producto integrador.
  • Los que señalen la reglamentación universitaria vigente.
  • Defender y acreditar ante un jurado el producto integrador.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos que dicte la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sistema hacendario y finanzas públicas 4
Metodología de la Investigación 4
Normas de información financiera 6
Principios y fundamentos de las contribuciones 6